Pemex y Sener construirá refinería Dos Bocas en Tabasco

*El presidente declaró desierta la licitación para la construcción Dos Bocas en Veracruz, por ello la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex la construirán

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó el jueves que las empresas internacionales invitadas a la licitación para construir una nueva refinería de petróleo no cumplieron los requisitos de costo y tiempo, por lo que el gobierno se ocupará del proyecto.

Andrés Manuel López Obrador agregó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dirigirá el proyecto junto con la petrolera estatal Pemex. La construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado sureño de Tabasco, comenzará el 2 de junio y se completará en tres años, a un costo calculado en 8 mil millones de dólares.

El presidente aseguró que construir una nueva refinería es crucial para la independencia energética de México. Aunque el país produce petróleo, importa la mayor parte de la gasolina que consume.

Los detractores dicen que el proyecto es económicamente irracional e incrementará la inestabilidad financiera de la endeudada Pemex.