Para prevenir las enfermedades diarreicas, la SESA continúa promoviendo la aplicación de las medidas de higiene en la preparación de los alimentos

*El lavado de manos antes de preparar cualquier tipo de alimento, antes de comer y después de ir al baño reduce los riesgos de estas infecciones

En la prevención de las enfermedades diarreicas agudas la Secretaría de Salud no ha bajado la guardia y continúa promoviendo a la población la aplicación de las medidas de higiene, en la preparación de los alimentos y consumir agua desinfectada (potable, hervida o purificada).

Se recomienda, lavarse las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento, antes de comer y después de ir al baño, de cambiar los pañales al bebé, así como lavar  bajo chorro del agua potable y desinfectar las frutas y verduras.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, generalmente infecciosa, caracterizada por presentar tres o más evacuaciones intestinales al día.

La transmisión de ésta enfermedad se efectúa por la vía fecal-oral, es decir, éstos virus, bacterias u hongos ingresan a nuestro cuerpo por la boca o las vías respiratorias a través de agua y alimentos contaminados con excremento de enfermos, por aseo deficiente de manos o de utensilios de cocina, uso de agua no potabilizada, no clorada, preparación y conservación inadecuada de los alimentos, así como de insectos, moscas y cucarachas.

La institución así mismo dio a conocer que en los casos de que algún miembro de la familia presente evacuaciones o diarreas por más de 24 horas que acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para que se le brinde la atención correspondiente. En estos casos la atención de los menores de edad es gratuita en los Centros de Salud y Hospitales de la SESA.

Tras recomendar extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos de los niños y de los adultos mayores, la SESA registra del mes de enero a junio del presente año un total de 57 mil 96 casos de enfermedades  diarreicas  agudas (EDAS).