ONU no se unirá a ningún grupo de discusión sobre Venezuela

No participará en la reunión que se celebrará esta semana en Montevideo.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que el organismo no se sumará a ningún grupo de naciones que promuevan iniciativas para resolver la crisis en Venezuela.

Es decir, que no participará en la reunión que se celebrará esta semana en Montevideo, Uruguay, país que junto con México esperaban que el secretario general de la ONU asistiera a la conferencia del jueves para promover el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

El organismo tomó la decisión de no ser parte de ninguno de estos grupos “para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a ambas partes para que puedan encontrar una solución política”, subrayó Guterres.

Cabe recordar que Guaidó tiene el apoyo de Estados Unidos, potencias europeas, y una docena de países latinoamericanos para asumir el liderazgo de un gobierno de transición y convocar a elecciones.

Luego de que hay una división mundial sobre la crisis en Venezuela, el organismo mundial se mantendrá al margen, por ahora. Guterres dijo que la ONU sigue la situación venezolana con mucha preocupación, y agregó que había discutido las diversas iniciativas presentadas con los involucrados.