Nuevos libros de texto generarán “analfabetos prácticos”: PAN

*Acción Nacional exhortó a expertos, maestros, y padres de familia a “evitar este atropello en contra de la niñez mexicana”

El Partido Acción Nacional solicitó suspender la distribución de los libros de texto gratuitos, tal como lo determinó el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México que ordenó la suspensión definitiva de la impresión de los materiales hasta que se cumplan los procedimientos marcados en la ley para su elaboración.


En un pronunciamiento emitido de manera conjunta por dirigentes, legisladores federales y locales, alcaldes y síndicos, acusaron al gobierno de México de buscar generar “analfabetos prácticos por carecer de los aprendizajes mínimos indispensables para una vida digna y un empleo bien remunerado”.
Acción Nacional exhortó a los expertos, maestros, así como a madres y padres de familia a evitar lo que consideró un atropello en contra de la niñez mexicana.
El PAN insistió en que el nuevo modelo educativo tiene graves fallas de origen, como la falta de cumplimiento de la Ley General de Educación que este gobierno promulgó y que establece la creación del Consejo Nacional de Participación Escolar en el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto de nivel básico
Advirtió que, de no corregir de manera inmediata estas fallas, se encaminará al fracaso.
En este pronunciamiento también se respaldaron las políticas públicas en materia de educación que se establecieron durante los periodos que gobernó el PAN y que incentivaron la educación de calidad con programas como las escuelas de tiempo completo, mismos que ahora son criticados en los propios libros de texto.
Asimismo, los procesos de evaluación como PISA y el Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje, que no fueron aplicados el año pasado y que son fundamentales para evaluar la calidad educativa.
Además, reprocharon que los procesos de evaluación como PISA y el Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje no fueron aplicados el año pasado, mismos que “son fundamentales para evaluar la calidad educativa”.
“Lo que pretenden hacer con el sistema de educación básica es generar analfabetos prácticos por carecer de los aprendizajes mínimos indispensables para una vida digna y un empleo bien remunerado”.