Nuevo Sistema Homologado de Impartición de justicia Cívica

Por Román Martínez

Cancún.- El director de Juzgados Cívicos, Fabián Gamboa Song, con más de dos años en esa área, trabajando de lleno en impartir justicia transparente y apegada a derecho, informó que  Cancún, como uno de los primeros municipios  del país, está a la vanguardia en justicia cívica y municipal, con el proyecto federal del nuevo “Sistema Homologado de Justicia Cívica,” para revolucionar la presente administración, con un modelo punitivo castigador a uno restaurador social.

El objetivo es detectar conductas antisociales de faltas administrativas para solucionarlas  con sanciones   apegadas al problema dejando el arresto como  última medida, con terapias psicológicas, incorporación al programa de alcohólicos anónimos e  integrando a los infractores  a programas de empleo.

”Estamos cambiando que sanciones de 20 a 36 horas de arresto, en el Centro de Retención temporal (El Torito),  con trabajo social de la comunidad, cumpliendo ciertas horas para tener derecho a nuevo  ese modelo. Ahora son  seis horas de servicio social, de trabajo comunitario, con chapeo, pintura de parques, recolección de sargazo, dándole  mayor fuerza institucional,  expresó.

El licenciado Song enfatizó que hay un catálogo muy grande de faltas administrativas, en base a Bando de Policía, como beber en vía pública, que es el de mayor incidencia; riñas, grafiteros, pandillerismo, orinar o defecar en la calle,  perturbar la paz e incluso, tomar bebidas  embriagantes en el autobús o  tirar basura en la calle , entre otras.

Además, dijo el entrevistado, tienen dos juzgados de conciliación de problemas vecinales y comunitarios, de faltas  administrativas, uno  está en la región 95, en la  avenida Industrial y otro en Bonfil, para ello,   el 90 por ciento del personal ha sido capacitado para solucionar ese tipo de  conflictos.

En cuanto al juzgado de la zona hotelera, comentó que ahí reciben  arrestos e imponen  sanciones económicas y las que se están implementando de servicio comunitario , con multas de 806 pesos por orinar en vía pública son 10 UMAS y multas que llegan  a cuatro mil pesos, al participar en riñas de manera organizada o agredir verbalmente  o físicamente a un  adulto mayor.

El entrevistado destacó que la invitación es que los juzgados cívicos están para atender faltas administrativas y cuentan con cuerpo de psicólogos para este nuevo medo,  las sanciones son personalizadas, en este programa ya están trabajando en ese modelo se llama Proyecto Homologado de Justicia Cívica.