Nueva directiva de Canirac Cancún

Por Román Martínez

 Cancún.-Fue presentada la nueva directiva de la  Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Cancún (Caniarac) que cedió Juan Pablo Aguirre a  Bezael  Pacheco, como presidente ; Julio Villareal, secretario y Bárbara  Siardiello, como vicepresidenta, quienes  se comprometieron a unir más al gremio, que de 32  afiliados aumentó a  207 con el dirigente saliente.

Entre los planes de trabajo tienen previsto una entrevista con la alcaldesa Mara Lezama, para definir a favor de los agremiados el pago de horas extras y la ampliación de horarios en venta de bebidas alcohólicas y también la cobertura, para abarcar más restaurantes del primer cuadro de la ciudad, de avenidas como la Tulum, Náder,. Bonampak, entre otras

El nuevo director de la delegación,  Salvador García,  quien trabajó en oficinas centrales, dijo estar muy emocionado de emprender planes importantes con Canirac Cancún, mientras que   Juan Pablo Aguirre señaló que de 2017 a 2019,  de 32 afiliados pasaron a 207, con mucha fuerza, que no se había visto en muchos años, por lo que se trabajó mucho en el tejido social de la industria.

El nuevo presidente, Bezael Pacheco, dijo que reitera su compromiso para aumentar los logros de Juan Pablo Aguirre, ya que fortalecerán a los agremiados fortaleciendo  lo social, gubernamental y empresarial, manteniéndose unidos,  con capacitación  constante y apoyo personalizado a los agremiados y eventos como familia.

En términos generales precisaron que platicarán con las autoridades estatales y municipales, independientemente de los amparos que han interpuesto licoreros  del sur del estado, además de que se e han sumado los restauranteros a mesas de trabajo y a nivel nacional han solicitado que se precise la ley, ya que la nueva ley debe marcar tabuladores, aunque lo que les interesa más es  saber el panorama  para el sector restaurantero, más que ampararse.

Indicaron que como todavía no se da a conocer la nueva ley, seguirán trabajando como hace dos años, porque debe haber tabuladores de horas extras, ya que les interesa trabajar bien con las autoridades, seguir cerrando a las tres de la mañana en zonas turísticas y Puerto Cancún y  pagar horas extras en restaurantes del centro, que pueden vender alcohol hasta las 11 de la noche,  para ampliar el servicio hasta  las tres de la mañana.

En cuanto al cobro de la luz que en algunos negocios aumentó hasta 120%, expresaron que la Profeco tiene 300 quejas, por cobros indebidos, que han afectado al sector restaurantero y a la industria, pues esos incrementos les han  perjudicado mucho, porque no pueden aumentar los precios. pues la inflación del año anterior fue de siete por ciento.