No podemos darle tregua a la violencia de género: Carlos Joaquín

Al reiterar hoy su compromiso de trabajar por la justicia, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo no podemos darle tregua a la violencia de género, cuyo flagelo cada vez más les arrebata la vida a las mujeres.

En el marco de las actividades que presidió, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Quintana Roo explicó que el reto es enorme “y lo afronto como lo he hecho con muchos otros”.

“A todas las personas que tienen cargos en mi gobierno les he exhortado y exigido observar en su trabajo las obligaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos, principalmente aquellos encaminados a garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres” afirmó.

Carlos Joaquín dijo que a los demás poderes y niveles de gobierno les ha hecho un atento y solidario llamado “para unirnos en esta lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que permitan mayores condiciones de libertad y paz para todas las mujeres. “En nuestra agenda de gobierno, la equidad de género debe ser entendida como una forma de vida una condición ideológica y una responsabilidad humana” expresó.

“Hoy nos corresponde reconocer la deuda histórica que tenemos con la igualdad de género, con el respeto y el reconocimiento a las mujeres y sus conquistas, y a aceptar el desafío que significa desaprender y reeducarnos para una nueva dinámica social que privilegia la seguridad y la paz para las mujeres”, expresó Carlos Joaquín.

“Sabemos que vivimos tiempos que demandan resultados y deben ser inmediatos en la erradicación de la violencia feminicida, tiempos que nos retan a erradicar la impunidad para quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres”, añadió Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial entregaron la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar a Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando por su aportación a la educación media profesional inclusiva, en sesión solemne del Congreso del Estado.

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Carlos Joaquín presidió el homenaje a María Cristina Sangri Aguilar, una de las mujeres más importantes en el estado, impulsora de la igualdad y la paridad de género, así como de la participación política femenina en Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a 48 asociaciones, instituciones y dependencias de la administración pública estatal y municipal que, con sus acciones, han contribuido a crear una cultura de paz e igualdad.

Durante este evento, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que preside Silvia Damián López, presentó la aplicación móvil Mujer Siempre Alerta (MUSA), una herramienta tecnológica para teléfonos celulares que permite a las mujeres acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han impulsado programas y realizado acciones como el “Taxi naranja” como transporte seguro, con choferes capacitados en materia de género, y con la campaña “Corazón azul”, con la que se ayuda y protege a víctimas de trata, que se complementa con un protocolo de atención en el ámbito económico-familiar.

El gobernador de Quintana creó el programa “Crédito a la palabra”, con el que se apoya la autonomía económica de las mujeres y hace emprendedoras a través de ferias y líneas de comercialización, que les permite también administrar los recursos del crédito.

Sin embargo, Carlos Joaquín expresó que aún es poco, que queda mucho por hacer y que todos deben luchar juntos para lograr la igualdad de género, y para disminuir la desigualdad, la discriminación, la violencia y la marginalidad.

En estas actividades por el Día Internacional de la Mujer participaron, por el Poder Legislativo: el presidente de la Mesa Directiva Erick Gustavo Miranda García y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo Reyna Arelly Durán Ovando; y por el Poder Judicial: el licenciado Luis Gabino Medina Burgos, magistrado numerario, en representación del magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, acudieron presidentas y presidentes municipales, secretarias y secretarios del gabinete estatal, miembros de las legislaturas federales y dirigentes de la sociedad civil.