No ha habido Ausentismo por Coronavirus en las escuelas

Por Román Martínez

Cancún.- El coordinador de la Secretaría de Educación Pública del estado, en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno,  comentó que el Coronavirus, que ya está en nuestro país, es un virus de gripe, que no debe generar paranoia,  por lo que en las escuelas colocarán gel antibacterial a la entrada y en los salones.

Agregó que,  el llamado es a que la vulnerabilidad de los chicos,  es de que su salud no esté bien, por lo que hay que aplicarles sus vacunas, asearlos y que tomen jugos y vitamina C y coman bien, porque esta pandemia afecta a  niños de  0 a 5 años y adultos mayores.

Destacó que  hasta el momento, por el Coronavirus   no ha habido ausentismo en los salones de clases y los niños que tengan estornudos se les dirá a sus papás que lo mejor es que los mantengan en su casa

En cuanto a los niños que no aparecen sus papás a la hora de la salida, los llevan a GEAVI   o al  DIF, que son las instancias designadas, en tanto no aparezcan  sus padres; y si es niña o varón   se deben de quedar el director y una o dos maestras.

 Indicó que la semana pasada tuvieron tres casos, de papás que no llegaron por sus hijos en el turno vespertino; “tuvimos que ir a sus casas, lo hicimos con GEAVI y la autoridad, estuvieron esperando  nuestros maestros y directivos, más de tres horas y no aparecían”, señaló.

 Destacó que lo importante y hay que señalarlo bien, que no retiran al chico, no lo dejan  fuera de la escuela y le dicen que Dios te bendiga, por eso, el llamado de conciencia de participación de los padres, porque una vez que el chico está dentro de una escuela, es responsabilidad de los que dirigen el plantel, de que su garantice el acompañamiento.

 El entrevistado manifestó que esto hoy llama la  atención por el caso de la niña Fátima y por lo que sucedió en Torreón, con armas en las escuelas;  “a partir de ahora le estamos dando seguimiento”, aseguró.

 Respecto al Operativo Mochila, Gorocica manifestó que no lo retomarán como tal, porque  no está de acuerdo y es de observancia de Derechos Humanos, pero la sugerencia a los papás es que  estén  pendientes de los niños, niñas y adolescentes, de que vean lo que sus hijos llevan a la escuela, a la hora de ponerles su lunch, revisando la mochila tanto el papá como  la mamá.