Niega tribunal pago a coautores de “Nosotros los Nobles”

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que Adrián Zurita Castañeda y Patricio Sáiz deben ser reconocidos como coautores de la historia de la película “Nosotros los Nobles”, pero sin que esto conlleve algún tipo de pago.

De acuerdo con el reporte de Reforma, Zurita Valenzuela y Sáiz Valenzuela iniciaron un litigio en contra de los creadores de la exitosa película mexicana, ya que tomó como base “La Familia Florentino”, la cual fue registrada ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) en 2011.

Al respecto, los magistrados resolvieron que si bien es necesario hacer el arreglo correspondiente ante el INDA (reconocerlos como coautores de la cinta), los derechos patrimoniales corresponden únicamente a los creadores de la película: Gary Alazraki y la distribuidora Warner Brothers.

“Al ser precisamente el guion de la referida película una adaptación del diverso ‘La Familia Florentino’, creación respecto de la cual los promoventes (Zurita y Sáiz) no se reservaron de forma expresa algún derecho de carácter patrimonial, resulta patente entonces que tampoco les asiste prerrogativa económica alguna por la realización de la película ‘Nosotros Los Nobles’”, se lee en la sentencia.

En sus alegatos, Alazraki y Warner Brothers expusieron que ya se había reconocido la coautoría en los créditos, materiales publicitarios y los DVD de la cinta. Sin embargo, el Tribunal ordenó hacer los cambios ante el INDA.

La exitosa película protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Gonzalo Vega se estrenó en 2013 y recaudó más de 340 millones de pesos tan sólo en México.

 

[wds id=”5″]