Nicolás Maduro se pronuncia a favor de mecanismo de solución para Venezuela

El Mecanismo de Montevideo fue propuesto por los gobiernos de México y Uruguay.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, respaldó el “Mecanismo de Montevideo”, una iniciativa de cuatro pasos que propusieron los gobiernos de México y Uruguay para relanzar el diálogo.

“Quiero celebrar la reunión en Montevideo (…), ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (…), anuncio el respaldo absoluto del gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo”, declaró el mandatario durante la supervisión de los ejercicios militares en el estado de Zulia.

Las cuatro etapas son el: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación con el objetivo de”coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”, recalca el comunicado conjunto de ambos países, que respaldó la Comunidad del Caribe (Caricom).

Maduro dijo “estar listo” para participar en un proceso de diálogo al tiempo que ratificó que los fusiles de la Fuerza Armada se encuentran preparados para “defender la soberanía”.

“A Dios rogando, con el diálogo el entendimiento la diplomacia la alta política, la paz (…) y con el mazo dando con los fusiles aceitados para defender la soberanía territorial cuando nos toque donde nos toque y estar preparados”, sostuvo.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero, ha dicho que no aceptará un diálogo “falso” y lo ha condicionado al “cese de la usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia.

El mecanismo será presentado el jueves a los demás países del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, copresidido por el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, y por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

En la cita participarán también, representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política tras los últimos acontecimientos.