Náuticos exponen sus problemas a candidatos a la presidencia

Por Román Martínez

El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera, afirmó ya se entrevistaron con el candidato independiente Isaac Janix y y hoy, con Niurka Sáliva, les plantearon los temas que les interesan, destacando el de seguridad y el de las playas, porque ha habido venta de droga y amenazas a empleados que trabajan de forma legal sacando tours.

Señaló que ya tuvieron accidentes en el Riu, donde hace unas semanas hubo disparos, lo cual es una imagen muy negativa para el exterior, porque Cancún y Quintana Roo venden al sector turístico sol, mar y playa, ya que el cuidado de los arenales es algo vital.

Precisó que están proponiendo que se pongan casetas de vigilancia permanente cada kilómetro y que no solo vayan solo una vez y regresen después de seis meses; “que Protección Civil sea más claro en el tema de las multas, que no especifican, ya que los inspectores siempre se van al más alto y eso siempre se presta a corrupción y extorsión”, indicó.

Enfatizó que los usos de suelo son otro problema que les preocupa, ya que hay que renovarlos cada año, cuando es el mismo y te dedicas a lo mismo; “antes hubo uno permanente que luego lo quitaron”, recordó.

Indicó que la limpieza de las playas es primordial, al igual que se coloquen botes de basura, porque hay mucha basura tirada, que bien se puede separar.

Las licencias de funcionamiento deben de ser únicas ya que hay pioneros de 30 años que todos los años tienen que hacer lo mismo, incluso les piden cosas nuevas.

Iván Ferrat recalcó que algo súper importante es la promoción turística, ya que debe de haber apoyo constante de los ayuntamientos, para que los agremiados participen en ferias internacionales para traer más turistas y decirles que Cancún es seguro, porque en Miami y Texas los vacacionistas fue lo primero que les preguntaron.

Por último, el dirigente de los náuticos afirmó que del convenio que firmaron con Cuba, hace unas semanas vino el comodoro de Heminway, que rige en Cuba desde 1992, el objetivo es fomentar el turismo náutico entre el Caribe y Cuba, para que a fines del año vengan a Cancún e Isla Mujeres, intercambiando su participación en los torneos de pesca para ir y venir los náuticos de ambos países.