Multa millonaria para Apple por engañar a sus consumidores

Apple  fue multada esta semana con cerca de 136 millones de pesos mexicanos (6.6 millones de dólares), al rechazar la reparación de algunos dispositivos que integraban componentes fabricados por otras compañías.

La multa fue aplicada por la Comisión Australina de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés), cuya investigación reveló que alrededor de 5 mil consumidores australianos fueron afectados por una actualización de iOS que inutilizaba tanto iPhones como iPads al no ser compatible con algunas de sus partes.

Al menos 275 usuarios australianos habrían contactado a la compañía en busca de ayuda cuando sus dispositivos fueron bloqueados por el llamado “Error 53”, aunque la asistencia les fue negada porque supuestamente sus equipos habían sido reparados por terceros.

“Si un producto tiene un fallo, los clientes tienen derecho a que se lo reparen o reemplacen bajo la Ley Australiana del Consumidor y algunas veces hasta un reembolso”, dijo la comisionada de la ACCC, Sarah Court.

Como resultado del fallo, Apple ha puesto en marcha un programa para compensar a todos los usuarios afectados.