Mujeres y niñas indígenas toman las armas contra grupos criminales en Guerrero

*Con niños en brazos y armas de fuego, mujeres y niñas nahuas de Rincón de Tapila, Guerrero, manifestaron su hartazgo ante la violencia

Guerrero.- Un grupo de mujeres y niñas indígenas del poblado Rincón Tapila, en Guerrero, se han alzado en armas manifestando su hartazgo ante la ola de violencia causada por el grupo criminal “Los Ardillos” que ha desplazado a familias enteras en la región.

Con bebés en brazos y fusiles, las mujeres nahuas de este poblado ubicado en el municipio de Chilapa de Álvarez denunciaron la inacción del Estado ante esta grave problemática.

A través de un video, las integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) leyeron un comunicado donde exponen su situación, detallando que apenas el pasado 19 de diciembre se vieron forzadas a huir de Rincón de Chautla debido a los ataques de la organización criminal “Los Ardillos”.

Aseguran que han decidido tomar las armas para defenderse por su cuenta, pues hasta el momento 12 integrantes de su comunidad han desaparecido, la mayoría de ellos menores.

De igual manera, exigieron a los tres niveles de gobierno apoyo para enfrentar la creciente inseguridad que viven, no sin denunciar antes la falta de apoyo por su parte.

“Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, porque fuimos atacados por delincuentes del grupo Los Ardillos, nos atacaron a tiros y duró una hora el enfrentamiento”, aseveró la comandante de la CRAC-PF.

Nosotros queremos vivir en tranquilidad y paz como nuestros antepasados, siguiendo la frase ‘donde el pueblo manda y la autoridad obedece.