Mujeres, en su mayoría, son amenazadas con distribuir su material privado y sensible si no le proporcionas imágenes de naturaleza sexual, favores sexuales o dinero.
Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en el que se analizaron las cerca de 119 mil atenciones brindadas a mujeres de todo el país y del extranjero, en los últimos 14 meses. Como parte del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de Marzo, el Consejo Ciudadano informó que entre 2021 y 2022 el 46% de los ciberdelitos reportados ha sido por fraude con aplicaciones de préstamos, en primer lugar; seguido de sextorsión, con 34%, siendo estos dos los principales delitos que aquejan a las mujeres.
Según este este informe, en 2019 los casos que había atendido el Consejo Ciudadano eran principalmente de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, pero a partir de 2020 comenzaron a revelar delitos de carácter sexual como la sextorsión o el ciberacoso .
El Consejo Ciudadano resaltó que en 2021 fueron atendidas 104,119 mujeres, mientras que en lo que va de 2022 (enero y febrero) han sido atendidas 14,716. De tal forma, el estudio se destaca que las mujeres son más vulnerables a los delitos digitales en comparación con los hombres , pues ellas son víctimas de sextorsión en una proporción de cuatro a uno con relación a los varones, tres a uno en ciberacoso y dos a uno en estafas amorosas.
Según se apunta, el 65% de 7,509 ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de 2022 fueron padecidos por niñas o mujeres. Por grupo etario, las más vulnerables en el espacio digital son las de entre 18 y 30 años; dos de cada cinco reportes por conductas delictivas en línea son realizados por ellas. Les siguen las mujeres de entre 31 y 40 años, con un 29% de mujeres mayores de 60 años crecieron 600% en el segundo año de pandemia, en comparación con el 2019. Además, las peticiones de apoyo a niñas y adolescentes se multiplicaron 149 veces en el mismo periodo.
Ciberdelitos más comunes contra mujeres Fraude por apps financieras 46% Sextorsión 34% Fraude por internet 8% R Robo de identidad 5% Edomex Veracruz Puebla Jalisco Guanajuato ¿Qué es la sextorsión y qué puedes hacer si eres víctima de este ciberdelito? Según la AMECI, los expertos recomiendan no pagar nunca a los extorsionadores que amenazan con la publicación de material íntimo o sexual.
Estos casos acaban siempre con la publicación del contenido. Lo más efectivo es hacer público que se es víctima de una extorsión, ya que los ciberdelincuentes usan el silencio de sus objetivos como escudo. La recomendación de la policía y de los expertos en ciberseguridad es la misma en todos los casos: No contestar, no pagar y denunciarlo cuanto antes. La mejor manera de prevenir la sextorsión es no generar imágenes que se puedan usar para chantajearnos ni por supuesto enviarlas (sexting) y tener mucho cuidado con la webcam.
Tomar las medidas activas y pasivas de seguridad en nuestro ordenador y terminal móvil. El Consejo Ciudadano cuanta con un programa Acompañamiento Violeta, que incluye el apoyo inmediato, empático y con “gafas de género” en la Línea Mujer y Familia y Chat de Confianza 55 5533 5533, que puede brindarte apoyo en caso de que los necesites.
Según el reporte del Consejo Ciudadano, los ciberdelitos más comunes contra las mujeres son: Mientras que las entidades con mayor número de reportes de ciberdelitos contra mujeres fueron: De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), la sextorsión es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual. O lo que es lo mismo, el extorsionador exige más fotos vídeos, o que la víctima realice un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos si no lo hace.
Este tipo de chantaje requiere que exista un material de tipo sexual, normalmente fotografías o vídeos de la persona chantajeada, en poses o actos sexuales, o simplemente desnuda o semidesnuda.