Morena se le rebela a Monreal y vota contra el pacto para el INAI

*Los senadores están citados este viernes a la una de la tarde. Previamente la mesa directiva, que encabeza el morenista Alejandro Armenta, se reunirá para definir si sesionan fuera de la sede legislativa

El rechazo de Morena al nombramiento en el Senado de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detonó ayer la airada protesta de la oposición, que tomó la tribuna, lo cual derivó en un choque casi hasta los golpes entre ambos bloques y la suspensión de la sesión.
Senadores de PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural advirtieron que se mantendrían en el recinto senatorial el resto de la noche del jueves y los días siguientes, y no permitirán que pase ninguna de las iniciativas prioritarias para Morena, hasta que se cubra por lo menos una de las vacantes del órgano de transparencia. Hoy la cámara alta pudiera instalarse en un recinto alterno.


El origen del conflicto fue la votación, que resultó en contra, para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat comisionado del INAI, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Ricardo Monreal.
Ambos bandos ofrecieron versiones contradictorias sobre el acuerdo para este punto.
Por la noche, Monreal, también coordinador de Morena, declaró que si no hay acuerdo con los opositores, la cámara puede sesionar en una sede alterna. Sugirió “parar” el reloj legislativo para aprobar los pendientes más urgentes incluso después del próximo domingo, cuando oficialmente cierra el periodo de sesiones.
Los senadores están citados este viernes a la una de la tarde. Previamente la mesa directiva, que encabeza el morenista Alejandro Armenta, se reunirá para definir si sesionan fuera de la sede legislativa.
Hasta cerca del final del jueves permanecían en el salón de sesiones una docena de legisladoras de oposición, con colchonetas y mantas para pasar la noche.
Con el conflicto abierto, la Gaceta Parlamentaria publicó una iniciativa de Armenta para desaparecer el INAI. Más tarde la retiró para hacer un cambio de forma y designar a la Auditoría Superior de la Federación, no a la Secretaría de la Función Pública como decía el original, como la dependencia que asumiría las atribuciones del organismo. El senador morenista aseguró que volvería a presentar su proyecto.
Entre los seis candidatos finalistas para ocupar el puesto en el INAI, Salgado Perrilliat obtuvo las calificaciones más altas. Para su aprobación se requerían tres quintas partes de los senadores presentes, dado que es la segunda vez que se vota ese cargo, pendiente desde marzo de 2022.
Para sorpresa de los opositores, que esperaban completar los 66 votos requeridos con los sufragios del grupo de senadores afines a Monreal, prácticamente toda la bancada guinda votó en contra.
Salgado Perrilliat, que estaba en las instalaciones del Senado, obtuvo 67 votos en contra y 43 a favor, ya que también hubo opositores que lo rechazaron.
La reacción de los panistas fue virulenta, sobre todo porque Armenta continuó la sesión y pasó a otro punto. Dio la palabra al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, para presentar el dictamen de la minuta que crea la llamada ley 3 de 3, reforma que inhabilita para ocupar cargos políticos a quien incurre en los delitos de agresión familiar y sexual y a los deudores alimentarios.
A gritos, Ramírez trataba de hacerse escuchar, pero la panista Kenia López Rabadán gritaba más fuerte: “¡queremos transparencia!” Sus compañeros de bancada desplegaron en tribuna dos grandes mantas con la leyenda: “INAI, hoy”. La gritería continuó, seguida de manotazos entre el morenista César Cravioto y el panista Ismael García Cabeza de Vaca, debido a que el primero trataba de quitar una de las mantas.
A punto estuvieron de llegar a los golpes, pero intervino Citlalli Hernández, de Morena, para apaciguar los ánimos. Desde el palco de invitados, un grupo de activistas en favor de la “ley 3 de 3” lanzó consignas tanto a favor de esa reforma como de la integración del INAI. El desorden creció, por lo que Armenta ordenó desalojarlas, lo que finalmente no se logró.
En el zafarrancho, Germán Martínez, del Grupo Plural, tomó la campanilla que tiene el presidente de la mesa directiva para dirigir los trabajos en el pleno, a fin de evitar que clausurara la sesión.
Los morenistas decidieron salir del recinto parlamentario, se decretó un receso y poco después se suspendió la sesión y se convocó para este viernes.
Ambos bandos cruzaron acusaciones. En conferencia de prensa, los coordinadores de PAN, PRI, MC, Grupo Plural y PRD se dijeron engañados por Morena y advirtieron que se van a quedar en tribuna hasta el domingo, si es necesario.
Señalaron que fue el propio presidente de la Jucopo quien propuso a Salgado Perrilliat para nombrarlo comisionado del INAI, a cambio de aprobar el alud de asuntos que trae el grupo mayoritario.
En contraparte, Cravioto sostuvo que la negociación fue poner a votación al comisionado, no aprobarlo, y no obtuvo la mayoría necesaria. “No somos chamacos, y perdón por la expresión, tampoco pendejos”, fue “una burla que no vamos a permitir”, reviró en su propia conferencia el panista Julen Rementería.