Morena gobierna ciudades con mayor percepción de inseguridad

El pico más alto de percepción de inseguridad en el país se dio en el primer trimestre de 2019

De diciembre de 2018 a junio de 2022 la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país bajó de 73 a 67.4 por ciento, aunque las urbes donde se percibe mayor inseguridad en ese periodo son gobernadas por Morena.

Se realizó un recuento de las Encuestas Nacionales de Seguridad Pública Urbana que ha realizado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en ese lapso.

De estos reportes trimestrales se desprende que los ciudadanos mayores de 18 años comenzaron a percibir menos inseguridad a partir del primer trimestre de junio de 2020, justo en la primera ola de la pandemia de Covid-19, así como el primer confinamiento de la población.

El pico más alto de percepción de inseguridad en el país se dio en el primer trimestre de 2019, con 74.6 por ciento de encuestados que dijeron sentirse vulnerables ante la violencia en sus respectivas ciudades, mientras que el nivel más bajo se presentó en septiembre de 2021, con el 64.5 por ciento.
Sin embargo, los índices de percepción sobre la inseguridad en el país han ido creciendo desde que se registró el nivel más bajo: en diciembre de 2021 creció a 65.8 por ciento, en marzo de 2022 a 66.2 por ciento y en junio de 2022 ya se ubicaba en 67.4 por ciento.

Las ciudades donde las personas se sienten más inseguras son Fresnillo, Zacatecas, gobernado por el morenista Saúl Monreal Ávila desde 2018 (hermano del gobernador de la entidad, David Monreal y del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal),así como Ecatepec, Estado de México, municipio en manos de Morena desde 2019.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas tiene la tasa de homicidios más elevada del país, con aproximadamente 120 muertes al mes.

En los últimos años, la región se ha visto envuelta en una guerra entre dos de los grupos más poderosos del crimen organizado del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),y no han sido suficientes los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina que ha enviado el Gobierno federal para controlar la violencia.

En días recientes, en los municipios de Fresnillo, Jeréz y Guadalupe se han presentado distintos bloqueos carreteros con la quema de vehículos particulares y de carga, e incluso las autoridades estatales suspendieron clases por la violencia en la entidad.

Otra zona urbana que permanentemente aparece dentro del ranking de las tres ciudades con más percepción de inseguridad es Ciudad Obregón, Sonora, cabecera del municipio de Cajeme, que también gobierna Morena desde 2018, primero con Sergio Pablo Mariscal y ahora con Carlos Javier Lamarque Cano.

Además, en el Ranking 2021 de las 50 urbes más violentas del planeta dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en octubre del año pasado, Ciudad Obregón aparece como la ciudad más violenta del mundo, con 101.13 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esta región está siendo disputada por los grupos criminales CJNG y el Cártel de Caborca, que era comandado por Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, y quien fue detenido el pasado 15 de julio en un operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).