Morena gobernará Cancún y Acapulco; joyas turísticas y focos de inseguridad

Las candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo y Mara Lezama Espinoza, gobernarán Acapulco y Cancún, dos de los principales destinos turísticos de México, pero también considerados dos de los municipios más violentos.

Estadísticas de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) ubican a Cancún y Acapulco como los dos principales destinos de playa a nivel nacional. En conjunto atrajeron, tan sólo el año pasado, a 14 millones 779 mil 476 turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el Ranking por llegada de turistas a destinos de sol y playa de Sectur, estos dos puntos son  los favoritos de los amantes del sol y el mar, por lo tanto representan una importante generación de derrama económica.

Sin embargo, la importante actividad económica les ha convertido en territorio que se disputan grupos delictivos dedicados al tráfico de estupefacientes y al cobro de extorsiones. Ejecuciones y atentados contra barcos turísticos han puesto reflectores internacionales en estos dos rincones paradisiacos. Incluso el gobierno de Estados  Unidos emitió el año pasado alerta de viaje a sus ciudadanos y diplomáticos en Quintana Roo.

El puerto, con infraestructura para recibir a grandes cruceros y con una importante capacidad hotelera, albergó en 2017 a 6 millones 464 mil 472 visitantes, según información oficial. En lo que va de 2018, con corte a junio, han llegado 2 millones 443 mil 650 paseantes.

Respecto a la violencia, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad bPública y la Justicia Penal, ubican al puerto acapulqueño en el tercer lugar del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. En este listado figuran diez orbes mexicanas.

Este estudio revela que en 2017 en este paraíso turístico se perpetraron 910 homicidios dolosos. Hasta mayo de 2018, medios locales reportaban al menos 386 ejecuciones en esa alcaldía.

Adela Román Ocampo hizo de la seguridad una de sus principales promesas de campaña en Acapulco, ciudad que ha alcanzado niveles extremos de violencia, además de la cotidianidad de las ejecuciones y ataques a funcionarios públicos, grupos delictivos han atacado a población civil de formas nunca antes vistas: en marzo de 2018 un comando armado entró a dos secundarias y cortó el cabello a alumnas. El caso nunca fue resuelto, pese a que la fiscalía estatal anunció una investigación.

Román Ocampo cuenta con una amplia carrera en el ámbito judicial en Guerrero, al momento de su candidatura era Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, adscrita a la Tercera Sala Penal con residencia en la Ciudad de Iguala de la Independencia.

En el caso de Solidaridad, municipio que alberga las playas de Cancún, consideradas un atractivo mundial, en 2017 arribaron 8 millones 315 mil 004 viajantes y durante el primer semestre del año actual, han llegado otros 2 millones 889 mil.

Sobre los niveles de violencia en este punto, el gobierno de Quintana Roo reconoce en un reporte de gobernabilidad-seguridad basado en datos del Secretariado Ejecutivo, la presencia de células del Cártel de Sinaloa y otras más del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, la disputa se recrudece con la pelea ofrecida por el Cártel de Cancún.

La Secretaría de Seguridad Pública reconoce que hay grupos criminales locales —en ocasiones relacionados con actores o grupos políticos locales— que se dedican al tráfico de mercancías, personas (trata), piratería, comercio informal (ambulantaje) y narcomenudeo.

La violencia en Cancún se ha extendido a municipios vecinos como Cozumel y Solidaridad, haciendo más alto el nivel de complejidad.

En febrero del año pasado, una explosión en un Ferry de la empresa Barcos Caribe, dejó un saldo de 21 personas heridas que disfrutaban del Caribe en Playa del Carmen. El acto fue atribuido a un grupo delictivo local liderado por El Tata y el Pumba, según el reporte de medios locales como Noticaribe.

El reto de la seguridad y mantener la bonanza turística de Cancún recaerá en la nueva alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida como Mara Lezama, una conductora televisiva del Grupo Sipse, filial de Televisa en la península.

Playa del Carmen también es Morena

Laura Beristain Naverrte, de la coalición Juntos haremos Historia resultó electa como la próxima alcaldesa del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, por lo que el movimiento lopezobradorista también estará a cargo de este destino turístico de talla internacional.

Playa del Carmen forma parte de la Riviera Maya que tiene como epicentro logístico a Cancún.

En los últimos tiempo, las balaceras en distintos bares de Playa del Carmen, además de la explosión en un Ferry han dejado en entredicho la seguridad en este punto.