Mitos sobre la salud que debe conocer

La lista de mitos en relación al tema de salud es extensa y podrían poner en riesgo la vida de la persona que decida tomarlos como verdaderos.

Luego de que Actualidad RT consultará a varios especialistas, éstos desmintieron o confirmaron algunas sentencias más divulgadas del sector de la salud.

10. La cirrosis hepática se debe únicamente al alcoholismo.

Falso. Hay otras causas de cirrosis.

9. Las pastillas anticonceptivas engordan.

Verdadero. Dependiendo del tipo de pastillas, así como la dosis y clase de medicamento, existen algunas que se asocian al aumento de peso, sobre todo por retención de agua más que por aumento en grasa.

8. Interrumpir el acto sexual evita el embarazo.

Falso. La técnica de ‘retirada’ o ‘coitus interruptus’ trata de evitar la salida de semen dentro de la vagina.

7. La mujer no debe beber tés porque son abortivos.

Posible. Se mencionan muchas hierbas con características abortivas, tales como el comino, el perejil o la ruda, pero su efecto exacto, eficacia y seguridad no se han estudiado.

6. La sal engorda.

Falso. No engorda, aumenta el volumen circulante de agua en la sangre.

5. Consumir dulces provoca caries.

Verdadero. El azúcar sirve como alimento a los agentes causales de la caries; entre más ingesta de azúcar, mayor es la posibilidad de tener caries.

4. Las infecciones en la garganta se trasladan a los oídos.

Verdadero. Existe una comunicación entre la garganta y los oídos.

3. La nariz tapada es producida por la sinusitis. 

Falso. La sinusitis es una infección de la nariz y los senos paranasales, generalmente aguda y bacteriana que remite con antibióticos.

2. La ronquera de la voz es normal después de hablar mucho.

Verdadero. La disfonía o ronquera de la voz es un trastorno relacionado con las cuerdas vocales, que son las estructuras que producen los sonidos en la llamada caja de la voz o laringe.

1. La leche de vaca produce asma.

Posible. Algunos alimentos pueden sensibilizar el sistema inmunológico causando alertas o hiperreactividad del sistema respiratorio que pueden evolucionar a asma.