Miles de cancunenses disfrutarán el Quinto Festival Internacional de Arpa

Por Román Martínez

El Quinto festival Internacional de Arpa de Cancún, se realizará los días 21 y 22 de septiembre, con la presencia de  Jessica Norambuena, de Chile; Mei Kaneko, de Japón; Ayfa de la Cruz, de Perú; Carlos Quintero, de Colombia; Edmar Castañeda, de Nueva York; Martín Portillo y  Oscar Maldonado,  de Paraguay; Celso Duarte, del Distrito Federal  y Alberto de la Rosa, de Veracruz.

Así se informó en conferencia de prensa, en la que el organizador, Julio González  Hernández  declaró que este domingo 12, en la  Casa de la Cultura, de nueve a dos de la tarde,   habrá  arpa, gastronomía, artesanía y antojitos a precios accesibles, para empezar a recaudar los dos millones y medio de pesos que se necesitan para  los gastos del festival. La entrada vale 120 pesos, por preventa 100 pesos y niños gratis; adultos mayores dos por uno y estudiantes 50% de descuento. Se van a presentar varios grupos jarochos y un ballet

El dos de septiembre será la Jarochada, en el restaurante Mocambo,  la entrada valdrá 100 pesos, incluye una  bebida de cortesía y un torito gratis. Habrá cinco grupos, el requisito es que vayan  de jarochos porque se premiará a los mejor vestidos y se ganarán dos mil pesos por persona, cuatro mil pesos para la pareja, en vales de comida en el restaurante La Parrilla y el Mocambo.

El 21 de septiembre, a las 11 de la mañana,  habrá una presentación en el Teatro 8 de Octubre, con entrada gratis,  en evento que patrocina  el Instituto de Cultura, se presentará Ayfa de la Cruz, de Perú y en la noche el maestro Celso  Duarte,  Carlos Quintero,  Martín Portillo y  Jessica Norambuena, en el parque de las Palapas

El 22 concierto exclusivo para croquistas, en el teatro 8 de Octubre, a las 11 de la mañana, se presenta Carlos Quintero de Colombia acompañado por los tres hermanos Melgarejo, porque este año traen al homenajeado, el veracruzano Alberto de la Rosa, considerado el mejor arpista con trayectoria en México, con más de 50 años de trayectoria.

En la noche en el parque de Las Palapas van a estar Mei Kaneko, los seminaristas con el  maestro Martín Portillo, Carlos Quintero, Jessica Norambuena y el maestro Celso y cerrará con broche de oro Edmar Castañeda,  de lo mejor de música de jazz a nivel mundial, esperan cuatro mil personas

El entrevistado concluyó al declarar que   habrá  un curso y taller del 17 al 23, lo impartirán los maestros Celso Duarte  y Martín Portillo, en el hotel Marina El Cid,  de Puerto Morelos cuesta 999 dólares, con todo incluido.

 En la conferencia estuvieron el presidente del patronato para la Cultura y las Artes en la zona norte del estado y socio de los restaurantes La Parrilla y El Mocambo, Manuel García Jurado; el director de Cultura de la comuna, Fernando Cervantes; la directora de la Casa de la Cultura, Marcela Torres, entre otros.