México ocupa el noveno lugar mundial en diabetes

*En  comunidades rurales, 93 por ciento de diabéticos complementan su tratamiento médico con medicina tradicional

México.- La diabetes en México se ha convertido en una pademia a tal grado de ocupar el noveno lugar nacional en diabetes y de seguir la tendencia para el 2050 sería el país número 7, indicó Adolfo Andrade Cetto, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 8.7 millones de mexicanos sufren diabetes, pero no se considera a los no diagnosticados, lo que sumaría cerca de 12 millones, refirió.

En comunidades rurales de México los diabéticos usan medicina tradicional de manera complementaria al tratamiento médico, en prácticamente todos los casos: “93 por ciento combina ambos; cinco por ciento usa sólo fármacos y dos por ciento únicamente plantas”.

Para ayuda a controlar la diabetes, el académico de la UNAM busca en las plantas los principios activos que ayuden a tratarla de una manera etnofarmacológica, para ello contacta a personas con diabetes de distintas partes del país y les cuestiona sobre los remedios con plantas que utilizan, luego él y su equipo analizan los compuestos activos de los remedios y determinan si son útiles o no.

El experto desarrolló una ecuación que ayuda a validar el conocimiento tradicional. La fórmula incluye variables como dónde se colecta la planta, en qué tiempo, cómo se prepara y sus efectos secundarios. “Las plantas no tienen principios activos todo el tiempo: su composición química cambia de acuerdo con el momento de su colecta”.

Muchas se usan para tratar la enfermedad; en ellas, el denominador común parece ser la inhibición de la síntesis de glucosa en el hígado (gluconeogénesis); es el caso de las especies Cecropia obtusifolia, Malmea depressa, Smilax moranensis o Rhizophora mangle. “Pero hay que considerar que sólo en ciertas concentraciones los extractos son capaces de tener ese efecto”.