México no autorizará supervisores de EU por T-MEC: Ebrard

El canciller dijo que un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización; descarta que el acuerdo comercial esté en riesgo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el lunes que una controversia con Estados Unidos derivada de una propuesta de desplegar agregados laborales en el país no pone en riesgo el remozado acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
Durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores añadió que dependería de México aceptar o no la presencia de los funcionarios estadounidenses en territorio nacional.
Pero advirtió que “un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión”.

Precisó: “No aceptaremos ninguna persona, funcionario de otro país, que tenga funciones más allá de las establecidas en la ley y en los tratados internacionales”.

Anticipó que se le informará cortesmente a EU “que nuestras leyes e implementación tampoco vamos a consultarlas si ustedes no retiran esa iniciativa”.

La iniciativa, presentada el viernes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, contempla la designación de hasta cinco agregados para observar el cumplimiento de una reciente reforma laboral local, como parte de la implementación del tratado comercial, en el que también participa Canadá.

El principal negociador de México del -MEC, Jesús Seade, dijo el domingo que su país no puede aceptar ninguna medida que contemple inspectores laborales estadounidenses porque la ley mexicana lo prohíbe.