México necesita oposición fuerte, no palera: AMLO

*El presidente López Obrador consideró que México necesita de partidos opositores que sean fuertes mas no paleros y llamó al PRI a reivindicar lucha popular.

Tras el paso de las elecciones, donde el PAN, PRI y PRD apenas lograron ganar en alianza dos gubernaturas: Durango y Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México necesita de opciones opositoras fuertes, pero no paleras.
Y es que uno de los partidos que más se ha desdibujado en las recientes elecciones ha sido el PRI. Por ejemplo, el domingo el partido tricolor apenas pudo acumular 822 mil votos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca, estos dos últimos los perdió ante Morena tras décadas de hegemonía.
“Ojalá y no se afecten los partidos, que se consoliden, necesitamos de las organizaciones políticas, se requiere de oposiciones fuertes, no paleras”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa.
“Si se tratara de antes, de simular que hay democracia, ya hubiéramos llegado a un acuerdo con ellos”, dijo.
El mandatario federal hizo un análisis de las alianzas que han protagonizado el PRI y el PAN y que pese a tener posturas ideológicas contrarias, se han unido sin importar lo que la gente pueda pensar de ello y pidió al blanquiazul no caer en el autoengaño.
“Ahora dicen que el movimiento nuestro es el nuevo PRI. Bueno, pues si es tan malo lo del PRI, ¿por qué se aliaron al PRI los del PAN? Tienen un problema ahí, tienen que hacer un análisis de fondo, no caer en la autocomplacencia, el autoengaño”, lanzó.
En el caso del PRI, el jefe del Ejecutivo federal recomendó un análisis de fondo a sus actuaciones de los últimos años y con base en ello volver a sus orígenes y reivindiquen su lucha popular pese a que ya han votado en contra de la reforma eléctrica y energética que fue legado de dos de sus figuras políticas más importantes: Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.
“Si tuviese que dar un consejo a los del PRI, pensando en voz alta, les diría: reivindiquen su historia de lucha en favor del pueblo. Por ejemplo, se propone la reforma energética y era votar en favor de la CFE, esa empresa la creó el general Cárdenas y la reforma constitucional era para fortalecer a la CFE, una empresa pública.
“Y estos señores, porque se olvidaron de la historia o no conocen la historia, votan por seguir apoyando a las empresas extranjeras y por seguir socavando, destruyendo a la CFE. Afortunadamente, lo resolvimos, pero cómo van a actuar así”, criticó el presidente de la República.