México encara la mayor elección en su historia

Las elecciones que hoy se celebran serán inéditas por sus dimensiones, pues nunca se han elegido tantos puestos de elección popular: 18 mil 299 cargos en disputa en todo el país, acentúa Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso llega a las urnas con una incontrolable guerra sucia en las campañas y señalamientos por presunta corrupción, narcotráfico, conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito.

A partir de las 08:00 horas se abrirán más de 156 mil casillas para recibir el voto de hasta 89 millones de mexicanos (cinco millones 904 mil 211 jaliscienses) que están en la lista nominal.

Con excepción de Baja California y Nayarit, el resto de las entidades tendrá comicios locales concurrentes con los federales. Además de votar por Presidente de la República, senadores y diputados federales, los ciudadanos podrán elegir gobernador en Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en la Ciudad de México.

“Entre los errores del proceso, la guerra sucia sigue como un factor que no se ha logrado superar pese a los cambios en la legislación que prohíben spots negativos, lo que desmotiva la participación”, remarca Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el Poder Legislativo se renovará la Cámara del Congreso de la Unión, brindando la oportunidad a 500 aspirantes para que sean los próximos legisladores federales, y a 128 senadores. También se votarán 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldes en la Ciudad de México, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, más de 12 mil regidurías y 19 regidores étnicos.

A nivel presidencial, es la primera elección en que nueve partidos llegan a las urnas en tres coaliciones y se suma la participación histórica de un independiente: Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Para vigilar la elección participarán como funcionarios 1.4 millones de ciudadanos, y por primera vez se incluirán 31 casillas en hospitales (una en cada Entidad), entre las mil 54 casillas especiales, con excepción de Nayarit.

La elección también contará con 24 mil 648 observadores, y más de 800 de ellos son extranjeros, incluyendo la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, los partidos registraron más de 2.7 millones de representantes que vigilarán la jornada electoral.

El proceso concluye con un saldo de 133 candidatos y políticos asesinados de septiembre a la fecha. Y pese a ello, el INE prevé una participación ciudadana de más de 70% en las urnas.