México, cuarto país con menor desempleo de la OCDE

El comportamiento en el desempleo en el mes de enero colocó a México como el cuarto país en tener una tasa menor en el nivel de desocupación, con 3.3%; cifra que es 2.2 puntos porcentuales menos que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

Al presentar su reporte mensual, el organismo internacional informó que el desempleo se mantiene estable en el arranque del año con 5.5%; en donde los países miembro de la OCDE reportan a 34.5 millones de personas desempleadas, que representa 1.9 millones más que en abril de 2008.

“El desafío en México es mantener sus bajas tasas de desempleo; pero se le debe sumar el hecho de que se tiene que poner un freno a la informalidad. Es decir, que tenemos que generar las condiciones para que cada vez más empresas tomen la vía de la contratación de empleo formal”, afirmó María Fonseca, especialista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el reporte la OCE indicó que la desocupación en países fuera de la Unión Europea mostraron una ligera reducción de 0.3 puntos porcentuales en Israel (3.7%) y Japón (2.4%); mientras un 0.1 puntos porcentuales se registraron en Korea (3.6) y México (3.3) y Canadá (5.8%). Por otra parte, el mercado de Estados Unidos se mantuvo estable con 4.1 por ciento.

Cabe destacar que en México, la Población Económicamente Activa (PEA) suma 54.6 millones de personas, hasta el cuarto trimestre de 2017, de las cuales se encuentran ocupadas 52.8 millones; mientras que las desocupadas suman 1.8 millones de trabajadores.

A lo anterior, se debe considerar que la informalidad se mantiene en 57% de la PEA, es decir 31.1 millones de personas laboral en un empleo de baja calidad, “en la informalidad no hay prestaciones, que es una de las cosas que no beneficia al trabajador; es importante incentivar el empleo formal, dar herramientas a los trabajadores para que puedan incorporarse al mercado, pero formal”, añadió Arleth Leal Metlich, socia directora de la firma de capital humano Red Ring.

Jóvenes, sin mostrar cambios contundentes

Respecto al sector laboral joven, que va de los 15 a 24 años, la OCDE advirtió que el mes de febrero registró una disminución de 0.2 puntos porcentuales; pero ello no es del todo aliciente, pues sigue manteniendo tasas de desocupación del orden de 11.4%, que es más del doble que la desocupación de mujeres, que se encuentra en 5.6%, mientras que la de hombres se ubica en 5.4 por ciento.

 

[wds id=”5″]