México, con Ferretti al frente, quiere cerrar con buenas notas el 2018

La Selección Mexicana se despide del 2018 el martes ante Argentina a la sombra de los Andes con la esperanza de cerrar al año con notas positivas después de seis derrotas en los últimos siete compromisos.

El duelo en Mendoza será el último para Ricardo ‘Tuca’ Ferretti como director técnico interino con una marca de cuatro descalabros y sólo un triunfo.

Por supuesto que los últimos meses no se han tratado sobre resultados ya que tanto Ferretti como la Federación Mexicana de Futbol (FMF) los han utilizado para probar jugadores, pero no ha resultado del todo bien.

“Comenzando en enero tendremos cuatro años, que es el ciclo normal [Copa del Mundo], y hemos tratado de tomar ventaja [de los partidos en Rusia 2018] para jugar ante oponentes importantes y para que los jóvenes empiecen a probar de lo que se trata el equipo nacional”, dijo el secretario general de la FMF Guillermo Cantú a los reporteros a su arribo el domingo a Mendoza.

Y todo ello está bien, excepto por el hecho que el portero Guillermo Ochoa pensó de forma completamente diferente tras la derrota ante La Albiceleste por 0-2. Sus palabras fueron intensas, honestas y con un claro mensaje de un jugador que bien podría ser el capitán en el proceso a Catar 2022: México debe encontrar su forma, confirmar a su nuevo entrenador y reorganizarse para exportar más jugadores a las principales ligas.

El cancerbero, tras estas declaraciones, tomó el vuelo de regreso a Europa.

El viaje a Argentina les ha servido para abrir los ojos. Los lujos y el trato de estrellas de rock que reciben en Estados Unidos –donde México juega casi la mitad de sus compromisos– no aparecieron en Córdoba. El hotel en el que se hospedaron era pequeño y estaba ubicado a las afueras de la ciudad; la utilería no llegó a tiempo y tuvieron que modificar su calendario de entrenamientos. Tampoco atrajeron la atención de los aficionados locales y algunos sólo conocían a Ochoa o a Javier Hernández.

La derrota del viernes fue particularmente dolorosa ya que el equipo no era precisamente el juvenil pese a la narrativa de Ferretti de que se trata del futuro del Tri. El brasileño puso en cancha a siete ‘europeos’ y el promedio de edad del once inicial era de 27.3 años. Sólo un par de titulares estaban debajo de los 26 años y, como quieran verlo, no es un equipo y pudieron perder por más.

Para el compromiso del martes, Miguel Layún, Néstor Araujo, Ochoa y Raúl Jiménez estarán de vuelta en el Viejo Continente. Hiram Mier, de Querétaro, hizo el largo viaje hasta Mendoza para sumarse al equipo, algo que no debió caerle muy bien al técnico Rafael Puente.

“Debemos trabajar en algunos temas y darle oportunidad a jugadores con diferentes características”, comentó el ‘Tuca’ tras el duelo del viernes. “Será un partido muy diferente al que vimos hoy día”.

Edson Álvarez, Erick Aguirre, Gerardo Arteaga, Víctor Guzmán, Roberto Alvarado y Ángel Zaldívar podrían estar en el once inicial.

El brasileño estará desesperado –aunque no lo diga públicamente– por terminar su proceso al frente del Tri con una victoria y especialmente si usa a los juveniles que ve como la base del Tri para la próxima Copa del Mundo.

Ferretti era el favorito para asumir las riendas del combinado tricolor, pero su proceso ha brindado pocos argumentos para creer que era la elección ideal en sustitución de Juan Carlos Osorio.

La venta de boletos para el compromiso también ha comenzado lenta y los organizadores optaron por dar acceso gratuito a los menores de 12 años y descuentos en los precios para el Estadio Malvinas Argentinas con capacidad para 42,000 personas.