Mejora SESA el acceso a servicios y pruebas contra el cáncer de la mujer

*Bajo el lema “#QueVivanMás”, durante el mes de agosto se realizaron más de mil tamizajes para la detección del cáncer de mama y cuello uterino

 La Secretaría de Salud amplió hasta el mes de octubre la gratuidad del servicio de mastografías en las Unidades de Atención al Cáncer de la Mujer, y está realizando ferias en espacios públicos como mercados y parques hasta donde se están llevando pruebas de detección de cáncer.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el gobierno encabezado Carlos Joaquín se ha propuesto disminuir las barreras de la desigualdad y es por ello que se están ampliando los plazos de atención y los espacios hasta donde se llevan los servicios.

Recordó que la Secretaría de Salud ha puesto al servicio de las mujeres mastografías gratuitas durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con el fin de ayudar al diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad.

Añadió que durante el mes de agosto se realizó la Jornada Contra el Cáncer de la Mujer bajo el lema #QueVivanMás, en la que fueron beneficiadas 692 mujeres con mil 214 acciones de detección gratuitas que correspondieron a 232 citologías (Papanicolaou), 366 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), 393 exploraciones clínicas mamarias y 223 citas para mastografía.

Como parte de estas acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social, estas jornadas de salud se realizaron en mercados públicos, centros de salud urbanos y rurales dando cumplimento al compromiso del gobernador con la ciudadanía de acercar y facilitar el acceso a la atención médica de calidad, puntualizó.

Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos cáncer de mama y cuello uterino es un eje prioritario de trabajo, destacó Aguirre Crespo tras mencionar que durante el mes de agosto se capacitaron a 60 tomadores de muestras y del 3 al 5 de septiembre se capacitarán a otros 105.