Masivo hallazgo de fosas clandestinas repletas de cadáveres en México

*La aparición de fosas clandestinas repletas de cadáveres es una clara señal de la violencia que se vive en México en lo que va del 2018

En México se registraron 1.143 fosas clandestinas del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, de las cuales se extrajeron 3.230 cadáveres y/o restos humanos.

La crisis de violencia ha sido particularmente notable durante los meses de junio a agosto de 2018 en Jalisco y otras entidades del país, donde se han encontrado al menos 20 fosas clandestinas.

Las entidades del país donde se registran mayor cantidad de fosas clandestinas son Tamaulipas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Para inicios del 2018 se registraron en otras entidades como Veracruz y Nayarit  donde el número de fosas encontradas se disparó.

En Jalisco el hallazgo de fosas clandestinas se ha disparado de manera significativa en el último año. Tan sólo en los últimos tres meses, al menos 52 cadáveres han sido encontrados en fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México

Tan sólo en los últimos tres meses, una serie de hallazgos en estados como Jalisco, evidencian la crisis de asesinatos y desapariciones que enfrenta México en lo que se perfila como el año más violento de su historia reciente.

En México se han registrado 16.339 homicidios dolosos, una cifra un 15% mayor en comparación al mismo periodo de 2017.

Por otra parte en México existen más de 37.435 personas desaparecidas, según la última cifra del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), correspondiente a abril de 2018.

“El 2018 es considerado el año más violento en la historia desde la Revolución Mexicana”. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.