Más de 70 detenidos por intentos de saqueos en Edomex

Ecatepec, Mex. Más de 70 personas fueron detenidas por policías estatales y municipales en los municipios de Zumpango y Ecatepec, luego de que grupos de jóvenes, intentaron saquear tiendas departamentales en ambas localidades. En Zumpango, los vándalos prendieron fuego a un local de Bodega Aurrerá ubicado en el Fraccionamiento Paseos de San Juan, por lo que fueron movilizados a la zona más de 500 policías estatales.

De acuerdo con el comisionado de seguridad del estado de México, Eduardo Valiente, en Zumpango fueron detenidos 54 personas por estos hechos.

En redes sociales circularon videos de la tienda en llamas y se escuchan detonaciones de armas de fuego pues se registró un enfrentamiento entre los vándalos y los cuerpos del orden.

Los intentos de saqueos iniciaron desde la noche del miércoles en Ecatepec, en la zona de San Andrés la Cañada, donde más de un centenar de jóvenes de entre 13 y 25 años se concentraron en el exterior de la tienda Bodega Aurrerá ubicada en avenida San Andrés esquina con José Vasconcelos.

El personal del negocio bajó las cortinas, colocó un par camionetas a las puertas del comercio para evitar la entrada de intrusos y dio aviso a la policía. Fuera del establecimiento se aseguró A seis adolescentes que alcanzaron a ingresar a la tienda y portaban pantallas.

Minutos más tarde los jóvenes se volvieron a concentrar a las afueras una tienda Coppel de la zona y de una Elektra, pero las autoridades les sugirieron previamente bajar sus cortinas. La policía estatal desplegó más de 100 elementos a San Andrés La Cañada para reforzar la vigilancia, y evitar actos delictivos.

Otro grupo de jóvenes intentó saquear una Elektra ubicada en la comunidad Santa Clara y otra tienda de conveniencia en la colonia Bordos, donde la policía detuvo a cinco sujetos “en flagrancia”.

Por la mañana, el gobierno mexiquense informó que desplego a la zona de Ecatepec más de 400 elementos para vigilar las zonas comerciales, pero por la tarde, el número de efectivos enviados a la zona sumaban más de 80, que junto con la policía municipal alcanzaban los mil 300.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que en total, durante la noche miércoles y la madrugada de este jueves se detuvieron a 17 personas, entre ellas a 5 menores de edad. Todos fueron puestos a disposición del ministerio público de San Agustín, acusados por robo, y lo que resulte.

Por la tarde noche, en el municipio de Zumpango se reportaron disturbios en el fraccionamiento de San Juan, donde unos 300 jóvenes pretendieron ingresar por la fuerza a las instalaciones de bodega Aurrerá, pero la policía municipal lo impidió. En venganza, los jóvenes prendieron fuego al establecimiento.

Al lugar llegaron más de 500 policías estatales y en una redada lograron capturar a 54 personas que habrían participado en los disturbios. Los detenidos fueron llevados bajo un numeroso dispositivo de seguridad al centro de justicia de Cuautitlán Izcalli.

A toda la zona norte del Valle de México fueron desplegadas más de 100 patrullas para recorrer las calles de las zonas comerciales de Zumpango, Tecámac y Ecatepec, donde se han registrado saqueos en años pasados.

En Ecatepec, un grupo de 40 jóvenes intentaron saquear un Elektra en Avenida de Los Recursos, pero los uniformados lo impidieron y ahuyentaron a los rijosos.

Al operativo de seguridad se sumaron más de un centenar de policías federales, quienes apoyan las labores de vigilancia en la zonas más conflictivas de Ecatepec.

El año pasado, previo al día de Reyes, también se reportaron saqueos en Ecatepec y Tecámac.