Margarita Zavala presenta su renuncia formal ante el INE

Margarita Zavala entregó la madrugada de este jueves una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) con la que presenta formalmente su renuncia a la candidatura independiente por la Presidencia de México.

“Derivado de una decisión personal, libre y voluntaria, me permito presentar por este conducto MI RENUNCIA a la CANDIDATURA INDEPENDIENTE en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 al cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando sus efectos a partir del día 17 de mayo de 2018”, se lee en la carta a la que tuvo acceso Nación 321.

En la carta dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Margarita Zavala reconoció el trabajo del INE, aunque remarcó los retos en cuanto a los recursos públicos y la regulación que existen para la “verdadera inclusión de los candidatos independientes”.

Reiteró su agradecimiento a sus simpatizantes que le ayudaron a conseguir el registro como candidata independiente.

“Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”, finalizó.

Placeholder block

Más temprano, Lorenzo Córdova dijo en entrevista con Grupo Fórmula que Zavala ratificará su renuncia este jueves más tarde.

Margarita Zavala, quien buscaba llegar a la Presidencia de la República por la vía independiente, se bajó el miércoles de la contienda electoral sin declinar por otro candidato y pidió a sus seguidores votar por la opción que quieran.

A través de un video, la excandidata presidencial dio a conocer su decisión, la cual tomó por la inequidad en la contienda, debido al uso del dinero público y la distribución de spots, en su mayoría destinado para los partidos políticos.

Respecto al segundo debate presidencial a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Córdova afirmó que el tiempo destinado a Zavala se eliminará y el evento durará una hora con 40 minutos.

Agregó que tras la renuncia de Margarita Zavala, los votos emitidos en su favor deben tomarse como votos por candidatos no registrados, de acuerdo con lo señalado en la legislación electoral. Es decir, son sufragios nulos.