MALESTAR POR PRÓRROGA A CEMENTERAS EN CANCÚN: VECINOS DE LA REGIÓN 239 RECLAMAN EL RETIRO DE DOS EMPRESAS POR PROBLEMAS DE SALUD

CANCÚN, MX.- Pese a que el 31 de diciembre de 2017 venció el plazo de operación de las empresas generadoras de concreto y material de construcción, Concrejal y Toncal, y de las constantes queja de vecinos de la Región 239 por afectar su salud, éstas “tienen hasta dos meses de prórroga para dejar de operar”.

Vecinos de la 239 de esta ciudad, continuaron esta mañana su manifestación para exigir sean retiradas dichas empresas de la zona en la operan, y es que aseguran ya “se tienen las consecuencias en la salud de quienes habitan en los alrededores”.

Sin embargo, y pese a la molestia de los afectados, el secretario genera del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, aseguró que “por ley todas las empresas” tienen hasta dos meses de prórroga para dejar de operar, situación que ocasionó más molestia por parte de los quejosos.

“Usted nos dijo que el 31 de diciembre se iban a ir las empresas”, cuestionó Laura Medina Estrada, vecina de la Región 239, a lo que de inmediato Brahms respondió que las empresas gozan de un periodo de prórroga.

El funcionario, aseguró que los permisos a las empresas ya no serán renovados, por lo que en caso de volver a operar en el municipio deberán de buscar una nueva sede, y tramitar todos los permisos antes las instancias correspondientes.

Ayer, vecinos de la Región 239 cerraron el acceso a las empresas en protesta por el exceso de polvo que generan, demás de las afectaciones a la salud de los vecinos de la zona.

De acuerdo con ellos, el problema se extiende hasta las regiones 237, los fraccionamientos Corales y Tabachines e incluso hasta la Universidad del Caribe.

Durante un recorrido por la zona se constató un surco que la empresa Concrejal hizo para “desagüar” sus materiales, el cual termina en un área verde aledaño a la misma, lo que genera contaminación al manto freático.

Pese a la denuncia, el Ayuntamiento sólo se comprometió a revisar el caso y pidió a los afectados esperar el tiempo de prórroga para que las empresas dejen de operar en la zona.