Males renales, un pendiente en Jalisco

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), existen poco más de tres mil 266 pacientes en espera de un riñón, se trata de hecho de uno de los males más presentes en la entidad y los más frecuentes en mujeres.

“Se estima que existen cerca de 200 millones de mujeres en el mundo con un grado de insuficiencia renal, y es la octava causa de muerte en este género”, informó el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil, “Fray Antonio Alcalde”, Guillermo García García, quien advirtió que una mujer con enfermedad renal crónica aún en etapas leves y que se embaraza, tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación.

“Tienen riesgo de preeclampsia, y sobre todo, el bebé corre el riesgo de nacer prematuro, y probablemente también sea propenso a desarrollar problemas renales a largo plazo. Es una situación preocupante en Jalisco”, explicó por su cuenta, Margarita Ibarra Hernández, médico adscrito al Servicio de Nefrología del nosocomio.

Por su parte, Elías Rodríguez Ruiz, presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, destacó que de los pacientes que se encuentran en los estadíos 3 o 4 de la enfermedad renal crónica, fallecen aproximadamente el 80 por ciento. “Las instituciones de salud han sido rebasadas, la lista de espera de pacientes que están a diario afuera de la unidad de hemodiálisis esperando un lugar es terrible, y el lugar que va a haber (para ellos) es porque faltó un paciente o porque lamentablemente murió”, agregó.

NECESIDADES ECONÓMICAS

Cabe destacar que los servicios de diálisis dan prioridad a pacientes embarazadas, quienes requieren 20 horas de hemodiálisis a la semana, equivalente a seis días de terapia, lo que afecta a más pacientes que buscan el servicio. “El número que tenemos en este momento en terapia sustitutiva es de 680 personas; eso nos condujo, desde el año 2008, a abrir casi todos los turnos en hemodiálisis. Sí se tiene la necesidad de más espacios públicos para hemodiálisis, porque sí representa un grave problema para la población”, agregó.

Además, en los servicios de diálisis que ofrece el HCG, el paciente es condonado o paga al mes aproximadamente mil 800 pesos, en contraste con el costo mensual en una institución privada que asciende a 14 mil pesos como mínimo.

Para el sostenimiento de las unidades de hemodiálisis –que incluye insumos, pago de personal y el equipo–, el HCG eroga aproximadamente 8 millones de pesos mensuales, informó su director, Hector Raúl Pérez Gómez.

¿Qué es la insuficiencia renal?

La Insuficiencia Renal es causada principalmente por padecimientos crónico-degenerativos que no han sido bien controlados como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, (con altos índices de prevalencia en México, 7.2% y 16.3% respectivamente). Aunque es preciso señalar que también existen otras condiciones médicas que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como son el Lupus, tener altos niveles de colesterol, obesidad sin descartar la automedicación.

 

 

[wds id=”5″]