Maestros colombianos inician paro nacional de 48 horas

Los maestros reclaman que la crisis educativa ha incrementado, debido al incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de Colombia llamó a un paro nacional de 48 horas a partir de este miércoles en reclamo a lo que denuncian como una profunda crisis educativa, producto del incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió al firmar, pero que hasta la fecha ha pasado por alto.

Denuncia que el desinterés del Gobierno colombiano ha profundizado la crisis en el sector educativo, afectado porque no se ha llevado a cabo la reforma al Sistema General de Participaciones, con el fin de garantizar recursos en beneficios de la educación pública.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
Por su parte, el Gobierno de Santos señala que el paro es injustificado, ya que están trabajado para cumplir con los acuerdos, aunque muchos no se hayan cumplido porque, según la ministra de Educación, Yaneth Giha, necesitan tiempo para la llevarse a cabo o no estaban dentro de los acuerdos iniciales.

Los docentes mantienen sus reclamos y afirman que continúan los problemas, entre ellos las deficiencias en la infraestructura, transporte, dotación de suministros para las actividades diarias, falta de docentes, así como irregularidades en el sistema de salud y alimentación docente.

Además, demandan que los docentes del estatuto 1278 deberán enfrentar nuevos protocolos al momento de realizar la evaluación de desempeño, propuesta por el ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.