Madre muere al salvar a su hijo y dona sus órganos a niños

Marisol, una mujer de 23 años, en un accidente automovilístico logró salvar la vida de su hijo, sin embargo, dos días después ella falleció por trauma craneoencefálico, pero en el último momento de su vida, decidió donar sus órganos para salvar la vida de cinco niños y mejorar la calidad de vida de otros infantes.

Al cambiar la vida de siete menores que recibirán sus córneas, hígado, riñones y corazón; Marisol se convierte en la primera donadora multiorgánica en Guerrero adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El accidente de Marisol y su familia ocurrió el pasado domingo 21 de enero. Después de ir a la playa, viajaba en una camioneta de redilas junto con sus hijos de tres y cinco años, cuando el conductor se pasó un tope y el mayor de los niños estuvo a punto de salirse del vehículo, pero su madre alcanzó a jalarlo, sin embargo, ella perdió el equilibrio y se cayó de la camioneta.

Marisol, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, fue internada en el Hospital Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento, Acapulco, pero debido a la gravedad del golpe, le diagnosticaron muerte craneal por traumatismo encefálico, de acuerdo con Milenio.

La joven madre falleció dos días después y médicos expertos del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero (HGR No. 1) realizaron la procuración de los órganos.

La madre de la donadora multiorgánica, indicó que hace dos años, cuando falleció otra de sus hijas, médicos le solicitaron la donación de sus órganos, pero se negaron ante el impacto del duelo.

Esta acción conmovió a Marisol y después de reflexionarlo, pidió a sus familiares que respetaran su decisión de convertirse en donadora cuando ella muriera, para contribuir a mejorar la salud o salvar la vida de otra persona, de preferencia niños.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, reconoció la calidad humana de los familiares para aceptar la voluntad de Marisol a sólo dos años de perder a su hermana y agregó: “es un exhorto para el resto de la población”.

Los órganos de la joven madre, fueron trasladados a la Ciudad de México: el corazón lo recibió el Hospital Infantil de México, los dos riñones y el hígado -que será dividido para beneficiar a dos niños- se enviaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y las córneas se quedaron en el Hospital de Especialidades de ese mismo nosocomio, informó el delegado del Seguro Social en Guerrero, Reyes Betancourt Linares.

 

[wds id=”5″]