Luchan por sacar a niños antes de que suba el agua en la cueva

Las autoridades trazan un plan de evacuación amenazado por más lluvias que inundarán el camino, prevén que, acompañado por dos expertos cada uno, buceen a través de fuertes corrientes.

Las autoridades de Tailandia aseguraron que no correrán “riesgo alguno” a la hora de rescatar a los 12 adolescentes y su entrenador, quienes se encuentran atrapados en una cueva desde el 23 de junio pasado. Sin embargo, las inundaciones podrían aumentar en los próximos días.

“No vamos a apresurarnos para sacar a los muchachos de la cueva”, consideró Narongsak Osoththanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la gruta. “El que tenga un menor riesgo de salir será el primero en abandonar la cueva”.

Los equipos de rescate, que trazan un plan para sacar al grupo de la cueva buceando, entregaron alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo que hoy cumplen 12 días confinados dentro de la tierra.

Los menores y su entrenador de futbol necesitarán salir antes de que suban más las aguas, según informó Sky News, por lo que será necesario su adiestramiento para bucear.

El ministro del Interior, Anupong Paojinda, señaló que la evacuación “debe acelerarse” antes de que haya más lluvias, y agregó que los niños serán sacados en los próximos días.

Cada uno de los adolescentes estará acompañado por dos expertos buceadores mientras luchan a través de fuertes corrientes antes de caminar 200 metros hasta la salida de la cueva.

No está claro qué tanto se han inundado las cuevas y cuántas bolsas de aire hay disponibles para los equipos de rescate. Los comentarios del ministro del Interior han sido repetidos por el general Chalong Chai, del Ejército tailandés, quien dijo a Sky News que el rescate “será en los próximos días, pero lo antes posible porque va a llover”.

Y agregó: “Ellos usarán las mismas máscaras como los buceadores, pero que necesitan más tiempo para llegar a ser más hábiles. Los chicos están en buenas condiciones, ya que se sienten optimistas de que van a salir pronto con vida”.

 

Lo esperan con pastel

La familia de Pheeraphat guarda un pastel de cumpleaños en espera de su regreso de la cueva donde está atrapado, en Tailandia.

“El pastel está en el refrigerador. Lo guardo aquí para darle una sorpresa”, explicó Phunphatsa Sompiengjai, hermana del adolescente, a quien llaman por su apodo, “Night”, y quien cumplió 16 años el 23 de junio, el día en que se adentraron en la cueva los 13 futbolistas.

Su madre, Supaluk, temía no volver a oír la voz de su hijo. Se emocionó al saber de él en un video grabado en la cueva. “Lo vi. Es el chico de la camiseta roja y blanca. Dice: ‘Hola, soy ‘Night’. Estoy bien’”.

Pheeraphat entró en el equipo de futbol Jabalíes Salvajes hace un año como portero.

Otros tres niños del equipo proceden de la misma aldea. Los cuatro eran inseparables.

El 23 de junio, Pheeraphat se fue a entrenar, como de costumbre, con sus amigos. Después debía volver a casa para celebrar su cumpleaños en familia.