“Los partidos no son negocio”; proponen recorte de 50% a su presupuesto

Los diputados Clouthier y Delgado consideran que el sistema de partidos está caduco.

Los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa para reducir hasta 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos en 2019.

De acuerdo con los legisladores, la propuesta de modificación se aplicaría sólo al gasto ordinario que pasaría de 4 mil 965 millones de pesos a 2 mil 482 millones de pesos, “no estamos tocando el tema de las campañas”, aclaró Clouthier en conferencia desde San Lázaro.

Clouthier añadió que los miembros de los partidos políticos “tendrían que estar apoyando para el funcionamiento (…) la vinculación puede ser más cercana”.

Al ser cuestionados acerca de sí la reducción presupuestal no llevaría a la quiebra de institutos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Clouthier aclaró: “parte de lo que estamos tratando en este momento es el artículo 41 de la Constitución que habla del financiamiento público para mantener actividades ordinarias”.

Los diputados promueven la iniciativa argumentando que “el sistema de partidos ha caducado” y no existe justificación para el incremento constante del presupuesto.