Lorenzo Córdova recibirá casi 2 millones de pesos en compensaciones al dejar el INE

* El órgano electoral dio a conocer los montos que recibirán todos los consejeros que dejarán su cargo el próximo 3 de abril.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el monto de la compensación que recibirán los consejeros y consejeras que dejarán al órgano autónomo el próximo 3 de abril, en los que destacan el presidente de la dependencia, Lorenzo Córdova Vianello.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una sesión del consejo general del INE en la Ciudad de México, México. 3 de marzo de 2023.

De acuerdo al comunicado que emitió el órgano electoral, estas compensaciones se sumarán a las liquidaciones correspondientes de los funcionarios, quienes se encuentran en su cargo desde el 4 de abril del 2014, las cuales están subscritas en la Compensación por Terminación de la Relacion Laboral (CTRL).

Las compensaciones son una cantidad extra a lo correspondiente a las liquidaciones, las cuales “son comunes en el sistema laboral mexicano”, que, de acuerdo con el artículo 582 del Manual de Normas Administrativas del Instituto, son tomadas en cuenta a partir de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Sin embargo, en el caso del consejero presidente Cordova, la cantidad correspondiente es diferente, pues, además de los nueve años de servicio en el INE, también se tomaran en cuenta sus funciones como Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), quien fuera electo desde el 15 de diciembre de 2011, lo cual da un total de 1 millón 934 mil 380 pesos.

Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello (2014).

Sin embargo, estas cantidades podrían ascender al sumar las liquidaciones de los cargos, los cuales cesarán funciones el próximo 3 de abril. En este sentido, el órgano electoral informó que, como parte de lo establecido en la Constitución, los consejeros retirados no podrán ejercer puestos en poderes públicos, dirigencias partidistas, “ni ser postulados a cargos de elección popular durante dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”.

Sesión Extraordinaria Consejo General del INE
México, D.F. 11 de abril de 2014.

Cabe destacar que al terminar sus funciones en el INE, Lorenzo Córdova ha señalado que regresará a la universidad como catedrático, despejando así los rumores sobre su posible candidatura con miras a las elecciones del 2024, en donde se renovarán cargo estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, desde que el tema de salida de Lorenzo Córdova del INE se ha posicionado en la agenda, distintas figuras de la oposición han destacado que el monto final que se llevará el consejero presidente es mayor de lo que se presume.

En este sentido, distintas figuras y simpatizantes al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) han cuestionado al presidente Córdova sobre la verdadera cantidad que recibirá el próximo 3 de abril, pues a diferencia de los que indicó el INE este 16 de marzo, aún faltan distintos conceptos que sumar para rescatar el monto total.