Logro de la diplomacia mexicana la eliminación de aranceles: Coparmex

*Ello es un paso para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como “un gran triunfo” de la diplomacia mexicana el acuerdo para exceptuar de aranceles al aluminio y acero por parte de Estados Unidos.

El pasado 17 de mayo, el Gobierno de Donald Trump confirmó que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio.

Ello es un paso para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Reconocimiento a Seade y a la SE

Tras participar en el foro Forbes Mujeres Poderosas, el presidente del organismo destacó que gracias al triunfo de la diplomacia servirá para allanar el camino para que se logre la aprobación del acuerdo comercial trilateral que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentó que aunque la ratificación es un proceso complejo, “nos queda claro que la ratificación no es miel sobre hojuelas”, pues existen sectores en Estados Unidos que no se sienten cómodos con el  tratado, es una buena señal lo que sucedió en el acuerdo del acero y aluminio.

Estrategia de represalias

Desde ayer, lunes, quedaron eliminados de manera formal los aranceles de 25 y 10 por ciento que durante más de 11 meses pagaron los exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos.

Recordemos que también México aplicó aranceles en represalia a 71 productos siderúrgicos, agropecuarios, industriales y de aluminio de esa nación a tasas de entre 5 y 25 por ciento.

La Secretaría de Economía destacó que con la eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos se abre la posibilidad de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se firmó el 30 de noviembre del año pasado.

Asimismo, sostuvo que la estrategia de represalias puesta en marcha a ciertos productos estadunidenses, entre los que destacaban los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en Estados Unidos presionaran a la administración de Trump para que eliminara la medida 232 al acero y el aluminio provenientes de México.