Lobos puede salvar la categoría

Lobos BUAP podría permanecer en la Liga MX, las últimas semanas el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, recibió dos ofertas para garantizar pagar los 120 millones de pesos al Campeón de la temporada 2017-18, en este caso Alebrijes o Tapachula, hasta la tarde del domingo eran tres propuestas formales para poder mantener a los poblanos en el Máximo Circuito.

La primera opción que pusieron sobre la mesa del rector es la del empresario de calzado Arnulfo Padilla Padilla, propietario de Zapaterías ‘Tres Hermanos’, la condición del empresario jalisciense, pero avecindado en León, es que el equipo le sea concesionado por cinco años y que le otorguen en comodato el estadio universitario por ese mismo tiempo.

Bajo esa misma condición está el empresario del ramo farmacéutico, Manuel Saba Ades, quien hasta 2014 junto con su familia fueron propietarios de Farmacias Benavides, luego de vender por 8 mil 300 millones de pesos esta cadena a la transnacional Alliance Boots.

La tercera opción, pero tal vez la más lejana, es la que le plantearon a Alfonso Esparza y que sea una sociedad de riesgos compartidos que la Universidad aporte 51 por ciento de la inversión y otros empresarios pongan el restante 49 por ciento.

Habrá que seguir con detenimiento el proceso de estas negociaciones, ya que tristemente en el último año Lobos BUAP se manejó como una empresa familiar en donde el ‘dueño’ Alfonso Esparza dejó todas las decisiones en manos de su hija Luza, quien fue aconsejada por el ‘súper asesor’ Francisco de Dios, dejando estos tres personajes sin voz ni voto a los miembros del patronato.

Si Lobos logra pagar los 120 millones de pesos, la FMF tendrá que garantizar que ese dinero no venga de un ente público.

Les cerró las puertas el presidente de la Liga MX / Ascenso MX, Enrique Bonilla, tanto a Tapachula como a Oaxaca, al final de la transmisión en TVC Deportes el ejecutivo fue entrevistado por mi compañero Elías Quijada y a pregunta expresa señaló que los reglamentos están bien establecidos, y tanto Cafetaleros como Alebrijes sólo aspiran al premio de 120 millones de pesos.

También fue enfático al señalar que si Lobos no garantiza pagar la cantidad en la Liga MX, jugarían con 17 equipos; como les detallé hace unos días en este espacio, el Comité de Desarrollo Deportivo trabaja sobre esta situación por si se llega invitar a Celaya.

Las dos directivas de los equipos involucrados cerrarán filas para que se revierta esta situación; por lo pronto, este lunes, tanto José Luis Orantes y Santiago San Román, presidentes de Cafetaleros y Alebrijes, respectivamente, acudirán a las oficinas de la FMF para que sean escuchados y replantear una ‘re-certificación’, situación que se ve imposible, pero harán el intento.

Gran labor en Albinegros de Orizaba de Carlos Reynoso Arriagada como entrenador del equipo veracruzano que logró el título de la Serie B de la Liga Premier, al vencer en la Final del Clausura 2018 con global de 6-1. Luego de trabajar muchos años al lado de su padre, Reynoso decidió emprender su propio camino, el torneo anterior fue semifinalista y ahora con autoridad ganó el título, ahora se medirán a Yamalkán, monarca del torneo anterior, para definir al campeón de la temporada.

Mención aparte merece el jugador de Orizaba, Carlo Yael Vázquez, quien en el torneo regular marcó 15 goles y en la Liguilla anotó cinco, de ellos fueron tres en la Final ante la U de G, seguramente Vázquez será promovido a Veracruz, ya que en la temporada anotó en total 33 goles.

En la Serie A quedaron definidas las Semifinales del torneo, Loros de Colima, uno de los favoritos para ascender, clasificó al vencer al actual Campeón Tepatitlán, en tanto Atlético Reynosa dio la sorpresa al dejar fuera a Tuxtla FC, tanto colimenses como tamaulipecos se medirán en una de las Semifinales. Mientras que Reboceros de La Piedad, dirigido por Héctor Yair Real, dio cuenta de Alacranes de Durango y ahora se medirá a Irapuato, que superó al Inter Playa del Carmen.