Llegar sin Liguilla a Mundial de Clubes no necesariamente es malo para Chivas

El Pachuca que terminó en tercer lugar del Mundial de Clubes en 2017 acabó en la posición 12 el Apertura de aquel año, un lugar abajo del que hoy ocupa el Rebaño en Liga MX

Chivas no llegará con el mejor ánimo al Mundial de Clubes por perderse la Liguilla del Apertura 2018, pero en la estadística eso no es necesariamente malo.

El máximo logro para los clubes mexicanos en el torneo de FIFA han sido las Semifinales y la mayoría de quienes las han alcanzado llegaron sin haber clasificado a la Liguilla de ese semestre en México.

Desde que se cambió el formato del Mundial en 2005 y comenzó a jugarse en los meses de diciembre se han disputado 13 ediciones y solo en una no clasificó un equipo mexicano, precisamente en 2005 porque el campeón de Concacaf fue el Saprissa costarricense.

De las 12 veces que el representante fue un club azteca, en siete llegaron a Semifinales. De esas clasificaciones, cuatro clubes lo consiguieron sin haber llegado a la Liguilla, mientras que tres lo hicieron llegando embalados porque sí estuvieron en esa fase del torneo mexicano.

Pachuca (2008 y 2017), Atlante (2009) y Cruz Azul (2014) fueron los que llegaron al segundo partido del torneo del Mundial de Clubes, o sea Semifinales, sin haber clasificado a Liguilla.

Los Tuzos del 2008 y también los del 2017 terminaron en la posición 12 del Torneo Apertura de aquellos años, un escalón abajo del que hoy ocupan las Chivas.

Incluso, en 2017 el Pachuca acabó en tercer lugar del Mundial de Clubes tras vencer en Cuartos al Wydad Casablanca y perder la Semifinal contra Gremio, pero ganar el partido por el tercer puesto al Al-Jazira.

Por su parte, el Atlante del 2009 llegó a Semis del Mundial tras terminar noveno en el Apertura de ese año, mientras la Máquina del 2014 terminó en lugar 13 en la Fase Regular de la Liga MX, dos puestos abajo del de hoy para Chivas.

A diferencia de esos cuatro clubes, los tres mexicanos que alcanzaron Semis en la competencia de FIFAtras disputar la Fase Final de la Liga MX fueron el América (semifinalista en 2006 y finalista en 2016), así como Rayados en el 2012.

Estos últimos se quedaron en Cuartos de Final de la Liguilla y terminaron terceros en el Mundial de Clubes al derrotar al Ulsan Hyundai en Cuartos, perder contra Chelsea en Semis y ganar por el tercer lugar al Al-Ahly.

Semifinalistas en Mundial de Clubes.