Llaman a hacer declaración anual antes del 15 de abril

A unos días de que inicie el periodo de declaraciones anuales para las personas físicas en Facturador.com exhortan a los contribuyentes a hacerlo antes de la segunda quincena de abril.

Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable del Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT, advierte que en la segunda quincena del mes el personal de la administración pública sale de vacaciones de Semana Santa.

A quienes no cuenten con su FIEL para entonces podría resultarles muy complicado obtenerla en tanto que las citas para conseguirla en abril muchas veces están agotadas, y sin esa herramienta no podrían cumplir en tiempo y forma con su obligación fiscal.

Para quienes ya tienen la FIEL la recomendación es la misma en tanto que por lo general el portal se satura los últimos días, y hasta la semana pasada no había salido el DeclaraSAT de este año.

Es decir,  que en caso de  haber errores o tener dudas,  presentarla lo antes posible da un margen de tiempo para corregir “como ocurrió en su momento como los catálogos del SAT en donde no todos los contribuyentes encontraban su actividad “, añadió. Los obligados a declarar son personas físicas que tienen actividades empresariales o que prestan servicios profesionales independientes.

Lo importante de presentar una declaración anual es incluir las deducciones personales que durante todo el año se hacen, por ejemplo: gastos médicos, hospitalarios, funerarios, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, intereses reales hipotecarios nutriólogos, psicólogos y las aportaciones al afore y etc.

Dávalos Rosillo aclara que hay un monto límite que es de aproximadamente 190 mil pesos o el 10 por ciento de los ingresos, el que sea menor. De presentar las deducciones correctamente se puede dar un saldo a favor, aunque no siempre es el caso. Cuando procede, y es de menos de 10 mil pesos, la experta ha visto que pasa de manera automática.

Para el caso de los asalariados mencionó que declarar es opcional cuando el contribuyente gane menos de 400 mil pesos al año. Las personas físicas en el régimen de honorarios o incluso los que estén como asimilados a salarios también están obligados a presentarla.

Si bien una persona puede hacer su declaración sin ayuda, lo cierto es que recomienda busaca asesoría para evitar errores, ya que por ejemplo en años anteriores para el caso de las personas físicas con actividades empresariales, no pasaba el monto de los pagos provisionales efectuados durante el ejercicio.

“Hay que revisar que la información precargada sea la correcta. Lo mejor es buscar el apoyo de un asesor para evitarse molestias. Ellos te pueden asesorar para todo, desde como cancelar CFDI hasta revisar los errores en la declaración “, agregó.

Por último, recordó que hacerlo bien, y en tiempo y forma, aumenta las posibilidades de obtener un saldo a favor que han visto que funciona, tomando como ejemplo el año pasado, cuando las devoluciones de saldos a favor no tardaron ni 15 días