Líder de Irán culpa a EU e Israel de incitar disturbios

TEHERAN, 9 ene (Xinhua) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, culpó el martes a otros países, entre ellos, Estados Unidos e Israel, de incitar los recientes disturbios en varias ciudades iraníes, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Según Jamenei, Estados Unidos e Israel planearon durante meses un complot para desatar los disturbios.

Uno de los países ricos en la región del golfo Pérsico dio el dinero para llevar a cabo el complot, dijo el ayatolá, en una alusión implícita a Arabia Saudita, país que ha sido criticado también por otros funcionarios iraníes en los últimos días.

La organización disidente MKO, cuya sede está en la capital francesa, París, también contribuyó a las revueltas, añadió.

El líder iraní describió la reciente ola de violencia que afectó a varias zonas del país como “acciones estratégicas y mezquinas”, informó Press TV.

A lo largo de la semana pasada, varias ciudades iraníes vivieron protestas contra la política económica del Gobierno.

Al menos 20 civiles y policías murieron y docenas más de personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, según informaciones no oficiales.

“Dejen a Irán manejar sus propios problemas”, dice Rusia

Estados Unidos advirtió este viernes a Irán que el mundo estará observando cómo responde a las protestas antigubernamentales de los últimos días, durante una reunión sobre el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.