Lanza AMAV tour virtual pajareando por Q. Roo

En el marco del Día Internacional de la Pajareada, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) lanzará el 9 de mayo el Tour Virtual Teórico “Pajareando por Quintana Roo”, que busca aprovechar el confinamiento de los potenciales turistas para promover nuevos productos turísticos.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, detalló que el tour forma parte del proyecto La Vuelta a Quintana Roo en Ocho Días, que cuenta ya con planos y tres circuitos integrados, que arrancarán con el tour de avistamiento de aves, que es el primero que se realiza en el Caribe Mexicano con miras a incentivar la afluencia de turistas a la Zona Sur.

El tour virtual es la antesala de la excursión que comercializarán agencias de viajes de Quintana Roo una vez que se reactive la industria turística, el cual se realizará en grupos pequeños de no más de 10 personas, ya que se requiere de una logística especial para avistar y familiarizarse con las aves, en la cual no debe haber ruido para educar su vista y oído.

Respaldados con el libro “Sal a pajarear” que contiene datos de la Península de Yucatán, una veintena de agentes de viajes de Cancún, Playa del Carmen y Tulum son capacitados para ofrecer el tour virtual a los turistas de la mano de los pajareros de Quintana Roo, cuya labor se busca rescatar como parte de la reactivación turística de los destinos del Caribe Mexicano.

Actualmente, dijo, la Zona Sur de Quintana Roo es el mejor escenario para la práctica de esta actividad, debido a sus zonas selváticas en las que habitan numerosas especies, las cuales se englobarán en un documento técnico que se entregará a los turistas para que se familiaricen con su nombre común y científico, imagen, color y sonido que hacen.

Paniagua Morales comentó que el tour representa también una oportunidad para incrementar el número de pajareros en Quintana Roo, cuya cifra actual es mínima pues la mayoría de los guías de turistas se enfocaron en zonas arqueológicas y lagunas.

Para ello, indicó que se han realizado dos ejercicios virtuales, que dieron la pauta para el tour teórico que ofertarán a través de una plataforma digital, enfocado a quienes no han disfrutado de esta actividad y puedan tener conocimientos básicos de cómo hacerlo una vez que se levante las restricciones de viaje por el Covid-19.