La verdadera historia detrás de “Devuélveme a mi chica”

*La agrupación española, Hombres G, con más de 30 años de trayectoria habló sobre uno de los mayores éxitos musicales en su carrera

La icónica agrupación Hombres G, tuvo la oportunidad de estar en México y ahí habló en el programa de entrevista de YouTube de Yordi Rosado. La banda española compuesta por David Summers, Rafael Muñiz, Daniel Mezquita y Francisco Javier de Molina hablaron sobre cómo surgió el gran éxito de su carrera, “Devuélveme a mi chica” y la polémica que envolvió su primera llegada a México.

El vocalista de la banda, habló primeramente sobre cómo surgió la canción gracias a un desamor de la adolescencia: “Hice esa canción para joder a mi novia, que me había dejado. Íbamos a tocar en Rock-Ola, escribí la canción porque me habían dicho que iba a ir con su nuevo novio y escribí la canción para joderles. La escribí en 10 días, la gente ya decía ‘Pica, Pica’ y hablaba con ellos y sabía que la canción ya tenía algo”, señaló el líder de la agrupación, David Summers.

Más adelante, la agrupación se percató que la icónica canción no solo traspasó España, sino que se estaba volviendo en un símbolo de lucha y fiesta en América Latina, principalmente en México, gracias a las palabras altisonantes y el ritmo.

El grupo detalló que no tenía idea de que la palabra “mamón”, la cual se repite varias veces en la letra se consideraba como una grosería fuerte en el México: “¿Decía sufre mamón, desde el inicio?”, cuestionó Yordi Rosado. “No, mamón es como un tonto. No sabíamos que en México era una palabra fuerte. En primera no sabíamos que íbamos a sonar en México”, explicaron los integrantes de la banda.

Para ir cerrando la entrevista, la banda señaló que México siempre fue considerado como el país más importante para catapultar su carrera en América Latina: “Primero fue Perú, luego México y nosotros pensábamos desde ahí que era el país más importante de América […] Aquí vamos a vender un millón de discos, nos dieron un disco de diamante en México”, dijeron primeramente la agrupación de Lamento Boliviano.

Formada inicialmente por David Summers (voz y bajo), Rafael Gutiérrez (guitarra), Daniel Mezquita (guitarra y teclados) y Javier Molina (batería), son los integrantes de Hombres G, los cuales saltaron a la fama por temas como Venezia o Devuélveme a mi chica (más conocido como Sufre, mamón) en el verano de 1985.