La última y nos vamos: Hoy no me puedo levantar

En un pueblo español  en los ochenta, un chico decide seguir sus sueños e irse a la ciudad a emprender la aventura de formar un grupo musical. Lo acompaña su fiel amigo Colate con el que llega a trabajar al Bar 33 en dónde conoce a los otros integrantes de su banda y al amor de su vida. Posteriormente el chico se vuelve un solista famoso en lo que su amigo toca fondo.

El hilo conductor son las canciones de “Mecano” y el Bar 33 el testigo del amor, desamor, éxito y adicción a las drogas de una historia que marca una época importante en Madrid.

“Hoy no me puedo levantar” fue escrito por Nacho Cano y José María Cano y es la última vez que será presentado en este país.

Guillermo Wiechers, productor ejecutivo  nos platica:

Se ha montado tres veces. La primera la produjo Ocesa (2006) y luego hubo dos reposiciones que hizo Alejando Gou (2014-2017). Esta es la cuarta vez, importante señalar que se han hecho ajustes a la historia y es más ágil. Le cortamos prácticamente una hora, porque la puesta original duraba cuatro horas. Es la última vez que se pone este espectáculo, ya no se podrá ver en ninguna otra parte en el mundo, porque no es del interés de los autores que se siga presentando. Por eso la anunciamos “Hoy no me puedo levantar, hasta siempre”

Un conflicto personal entre los autores y hermanos Cano, integrantes de la banda “, Mecano” es la razón de esta decisión. Por eso se invita a ver el musical con los nuevos elementos multimedia que apoyan el montaje:

Nos interesó mucho enfatizar esta parte sexy. Y rescatar una estética muy de los 80 s, tanto en colores muy brillantes con algunos cuadros resueltos con el estilo “pop art”. Y también el mezclar los números que son de concierto con una iluminación adecuada.  Por eso trajimos a un diseñador de iluminación de conciertos que podía entender muy bien el balance entre las escenas habladas y la production numbers. Dónde está todo el ensamble con un despliegue de vestuario que hizo Jonathan Morales. Toda esta fusión terminó produciendo un espectáculo que cuando necesita intimidad la tiene, y también cuando debe explotar como un número de concierto.”

Cada elemento del espectáculo esta en su justo balance, el vestuario no opaca la iluminación, actuación o ensamble de bailarines:

De pronto hay momentos solemnes como el duelo por el que atraviesa el personaje de Yahir o la muerte de uno de los personajes que decide suicidarse. Haciendo peso con todo ese dramatismo, tenemos el pop alegre en el cierre de cada uno de los actos. Lo importante es que el pop de “Mecano” no es frívolo, sino que tiene letras de un elevado nivel poético con canciones llenas de metáforas”.

El vestuario está retomado de algunos personajes que Dalí llegó a considerar para el diseño de vestuario en la ópera.

Destaca en “Hoy no me puedo levantar” que es un carrusel de emociones en los que puedes corear las canciones y al mismo tiempo entristecerte al ver a Colate cayendo en las drogas. Guillermo Wiechers nos comenta:

Es conmovedor. Chucho Zavala vino a hacer el casting, ya había hecho a Colate en una versión anterior. Es un actor con todos los recursos para hacer una larga carrera en teatro, capaz de soportar personajes complejos como este”

“Hoy no me puedo levantar” tiene una gira a partir de abril en distintas ciudades: Monterrey, Guadalajara y Puebla. En dónde el espectáculo viajará con el mismo render de iluminación y calidad de audio.

Guillermo nos cuenta un detalla curioso:

A mi lo que me da más ternura es como Belinda y Yahir han ido aprendiendo esta disciplina y rigor del teatro Puedo decir que la experiencia de ambos ha sido con la absoluta humildad de preguntarme lo que han querido, en términos de su lucimiento personal para lograr un nivel de perfección. Yahir contrató dos coaches para que le ayudarán con el acento y la corporalidad. De Belinda nunca estaré lo suficientemente agradecido por que a pesar de que le dio influenza, ahí estaba al pie del cañón. Me da gusto que gente joven que proviene del ámbito de la industria musical, ahora haga teatro”

Es una fiesta de música pop, iluminación de colores brillantes y mucho talento en escena. Destacan la voz y entrega de Yahir y Belinda, y el ensamble que están todo el tiempo en escena entregándose para mover los corazones vibrantes del público

Se presenta en el Centro cultural teatro 2 (Guaymas 8 Roma Norte) de viernes domingo. Actúan: Belinda, Yahir, Jesús Zavala, Carlos Fonseca, David Carillo, Sergio Basáñez, Dalí Liparati, Rogelio Suarez y un ensamble de talentos cantantes y bailarines.

Se recomienda para amantes de la música de Mecano y público de distintas edades, exigente de un espectáculo musical de primer nivel.