La STyPS vigila cumplimiento del reparto de utilidades en Quintana Roo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, dará inicio a su jornada de verificación del pago de utilidades a los trabajadores, para lo cual se girarán durante el mes de junio, exhortos a los patrones para que acrediten el cumplimiento de esta obligación.
Cada año, los trabajadores tienen derecho a recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año, empleados asalariados sin cargo jerárquico como Administradores, Directores o Gerentes, además de las excepciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
Los patrones personas morales están obligados a realizar el reparto de utilidades a más tardar el 31 de mayo, y las personas físicas el 30 de junio de 2018.
Las empresas exentas del reparto de utilidades a trabajadores serán aquellas de nueva creación y se encuentren dentro del primer año de funcionamiento, también las que hayan elaborado un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años, aquellas instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, las instituciones de asistencia privada, así como las empresas que hayan logrado un ingreso anual declaradl para el ISR menor a $300,000 pesos, y desde luego las empresas que no hayan generado utilidades.
Es importante mencionar, que en caso de que a algún trabajador no se le haya pagado este concepto, deberá acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en todo el Estado para su atención inmediata.