La SESA realiza jornadas de atención para los Adultos Mayores

*Los servicios que otorga la institución son gratuitos

 La Secretaría de Salud realiza ferias de salud preventivas para acercar y brindarle a los adultos mayores más y mejores oportunidades de acceso a servicios eficientes de calidad y más humanos, con esto se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar de cerca con la gente, subrayó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

Como parte de estas acciones enfocadas a prevenir y atender los problemas de salud de mayor incidencia en este grupo poblacional se otorgaron consultas en las instalaciones del DIF estatal de la zona norte, así como detecciones de enfermedades, promoción a la salud y consejería para evitar accidentes en el hogar.

Durante las actividades, se realizaron 528 acciones de salud correspondientes a detecciones de dislipidemias, depresión, deterioro cognitivo, síndromes de caídas, incontinencia urinaria, osteoporosis en adultos mayores, síntomas prostáticos, así como aplicación de pruebas de antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH y distribución de preservativos.

También se brindaron pláticas de orientación nutricional, prevención de violencia intrafamiliar, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, consultas médicas generales y dentales, surtimiento de recetas, aplicación de vacunas y entrega de cartillas nacionales de salud, así como detecciones de cáncer cervicouterino y de mama, referencia a estudios de mastografía, entre otros servicios gratuitos.

Además se les brindaron charlas sobre nutrición, el autocuidado y cómo prevenir accidentes y enfermedades desde sus hogares y la comunidad, así como activación física, todo esto con la participación de personal de Médico en Tu Casa,

del programa de Atención del Adulto y el Anciano y del Programa de Atención al Envejecimiento, en coordinación con el Sistema DIF Estatal y la Jurisdicción Sanitaria 2.

Así mismo, se contó con la participación del ICAT, con servicio de corte de cabello, masajes, y arreglo de manos, la Administración del Patrimonio para la Beneficencia Pública con la graduación y entrega de lentes  y afiliaciones por parte del Seguro Popular y la SEDESOL. En el evento se contó con la participación del club de la tercera edad, asociaciones y otros grupos.