La SESA garantiza atención de calidad en UNEME EC para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Comunicado 812 Secretaría de Salud de Quintana Roo. 05 de enero de 2018

*De enero a noviembre de 2017 brindaron más de 16 mil atenciones que ayudaron a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, obesidad e hipertensión

Chetumal.- De enero a noviembre las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) brindaron 16 mil 550 atenciones que permitieron a las personas con padecimientos no transmisibles como diabetes, obesidad e hipertensión mejorar su calidad de vida informó la secretaria estatal de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Con estas acciones, se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Carlos Joaquín, para disminuir la desigualdad social mediante acciones a fondo que permitan a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad, puntualizó.

Explicó que en estas unidades se realiza la evaluación integral del paciente a cargo de especialistas y se le proporciona información a fin de que conozca el padecimiento diagnosticado y consejería sobre la importancia de apegarse al tratamiento para el control de la enfermedad.

La educación del paciente sobre el autocuidado de su salud, la identificación de las metas de tratamiento, el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física, la identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico de la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, además de la detección oportuna de las complicaciones, son parte de los servicios que se brindan, subrayó.

Como parte de esta atención integral de enero a noviembre se otorgaron 5 mil 301 consultas médicas, 4 mil 219 de nutrición, 2 mil 513 de psicología y 4 mil 517 atenciones de enfermería.

En Chetumal, la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, se ubica en la calle 7 entre 12 manzana 67 en la colonia Guadalupe Victoria, a un lado del Centro de Salud 6. En Cancún en la región 103, manzana 63, lote 6, a un lado del Centro de Salud 15 y en Felipe Carrillo Puerto en la calle 53 entre avenida Benito Juárez y calle 68 de la colonia Juan Bautista Vega, a un lado de la Jurisdicción Sanitaria 3.