La SESA fomenta buenas prácticas en el manejo de agroquímicos.

 

Comunicado 813. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
5 de enero de 2018

*Trabajando juntos en equipo, sumando esfuerzos es posible evitar la contaminación del medio ambiente: Pino Murillo

Chetumal.- Trabajar juntos en equipo, sumando esfuerzos para evitar la contaminación del medio ambiente, es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, promueve acciones a fondo para el manejo, recolección y disposición final de envases vacíos de agroquímicos indicó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) Miguel Pino Murillo.

Señaló que en lo que va del año se han supervisado a las 113 empresas registradas en el Estado, que manejan o comercializan agroquímicos con el objetivo de verificar que ofrecen la información adecuada sobre el uso de estos productos a fin de reducir los riesgos a la salud de la población por la exposición directa y constante a estos en las zonas rurales y urbanas.

Al respecto, dijo, se integró el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CESAVEQROO) el cual es el encargado del centro de acopio temporal de envases vacíos de plaguicidas, agroquímicos y fertilizantes, así como del fomento de recolección en envases vacíos de estos productos. La ubicación del centro de acopio se encuentra en la carretera antigua a Santa Elena s/n del Fraccionamiento Aeropuerto del municipio de Othón P. Blanco.

También, agregó, se supervisa la operación de las 121 empresas que brindan el servicio de control y exterminación de plagas urbanas para verificar que sus procesos conforme a la normativa federal no comprometan la salud de los usuarios, ni la de su personal.

De estas empresas, 65 están establecidas en Benito Juárez, 21 en Solidaridad, 21 en Othón P. Blanco, 7 en Cozumel, 2 en Isla Mujeres, 2 en José María Morelos, 1 en Bacalar, 1 Felipe Carrillo Puerto y 1 en Puerto Morelos.

Aunado a esto se han impartido cursos de capacitación dirigidos a los propietarios, responsables sanitarios y personal aplicador de estos establecimientos con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en el manejo de fumigantes a través de la sensibilización de los riesgos a la salud que puedan ocurrir por el mal uso de estos químicos, puntualizó.