La SESA benefició a más de 3 mil jóvenes en la Tercera Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que se realizó del 27 al 31 de mayo, personas de entre 10 y 19 años de edad se beneficiaron con actividades de promoción de la salud, así como de orientación y consejería para la contrucción de un proyecto de vida saludable.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas al encabezar la clasusura de estas actividades, en el centro de salud número seis, señaló que la adolescencia es un período en el cual los cambios biológicos, sociales y psicológicos dan como resultado comportamientos generadores de riesgo.

Por lo anterior, subrayó, la Secretaría de Salud brinda a los adolescentes través de los centros de salud, ferias de saud y caravanas de la salud la información y la orientación necesarias que los ayuden a tomar decisiones informadas, libres y responsables, basados en el conocimiento científico, psicológico y social para la prevención de los embarazos no planeados así como las infecciones de transmisión sexual.

De lo que se trata, dijo, es que este grupo poblacional reciba consejeria que los ayude a la solución de sus problemas o diferentes necesidades, tanto familiares, como sociales, culturales, y de aceptación de sí mismos.

También invitó a los jóvenes a que acudan a los servicios amigables de los centros de salud, que cuentan espacios para brindarles un trato sensible e información sobre promoción a la salud, prevención y control de enfermedades, información y consejería sobre salud sexual y reproductiva y atención a la adolescente embarazada, entre otros servicios.

A través de estos servicios también se está logrando alto impacto en el autocuidado de la salud y en el rechazo del uso del tabaco en los adolescentes y esta actitud se debe a la actividad física y deportiva que se ha fortalecido en las instituciones educativas donde se ha extendido el programa.

González Zendejas subrayó que la etapa adolescente está enmarcada por procesos de experimentación y exploración y es donde se definen los límites y comportamientos, así como sus hábitos para la vida adulta por lo que el objetivo de estos servicios consiste en fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludable.

Indicó que durante estas actividades también se brindan información a los padres de familia, y población en general sobre el uso adecuado de los métodos de planificación familiar así como los beneficios de los mismos.

A través de conferencias y módulos de atención, entre otras actividades realizadas durante la jornada se beneficiaron un total 3,800 alumnos de los planteles CBTIS 214, 219 y 253.