La participación comunitaria, vital en la lucha contra el dengue

*Personal de Salud ha fumigado más de 66 mil hectáreas para eliminar moscos transmisores de enfermedades. Pero es necesario que la gente mantenga limpios y libres sus patios de recipientes de agua para cerrar el ciclo de la lucha contra los vectores.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener limpios sus patios, toda vez que el combate de las enfermedades trasmitidas por vector inicia en las viviendas al mantener áreas libres de recipientes en los que se pueda acumular agua.

La participación comunitaria para la prevención y control del dengue es vital y un complemente fundamental en las medidas contra moscos vectores aplicadas por la Secretaría de Salud. Es por lo que el saneamiento básico de la vivienda ayuda a fortalecer el ciclo de lucha contra enfermedades transmitidas por estos insectos.

Así mismo, la SESA realiza acciones complementarias para garantizar la salud de la comunidad, entre las que se encuentran el control larvario y las nebulizaciones. En lo que va del 2018 se han realizado 523 mil visitas domiciliarias para eliminar larvas del mosquito Aedes aegypty, agente transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que con el apoyo de 432 trabajadores del área de vectores se han nebulizado 66 mil 963 hectáreas, se han acreditado mil 684 viviendas y 342 edificios públicos como libres de criaderos de mosquitos.

Con el fortalecimiento de las acciones en conjunto con la comunidad se realizan acciones tendientes a mantener bajo control los riesgos de enfermedades transmitidas por vector, precisó la titular del sector.

Aguirre Crespo informó que como refuerzo de estas acciones este viernes 9 de noviembre se llevarán a cabo trabajos de nebulización en localidades del Río Hondo. En Javier Rojo Gómez se cubrieron 180 hectáreas con el apoyo de 2 vehículos; en Sacxan 70 con 1 vehículo; en Ramonal 70 con 1 vehículo y en Cacao 110 hectáreas con 2 vehículos.